Sin los bancos no hay paraíso: analizamos Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia tras los resultados

Fuente: WFG
04/02/2019 07:38

MADRID, 31 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- La semana comenzaba con la publicación de resultados de BANKIA, que obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros en 2018, un 39,2% más que el año anterior gracias a extraordinarios.



En el ecuador de la semana conocíamos los resultados del que es el mayor banco de nuestro país, BANCO SANTANDER. El beneficio atribuido de la entidad cántabra aumentó un 18% en 2018, hasta 7.810 millones de euros (+32% en euros constantes). Y este viernes se confesaban ante el mercado BBVA, Sabadell y CAIXABANK.



BBVA ganó 5.324 millones de euros en 2018, un 51,3% más que en el ejercicio anterior. El banco dijo que la recurrencia en los ingresos, el control de los gastos y la plusvalía por la venta de BBVA Chile (633 millones de euros) impulsaron estos resultados (el consenso de FactSet esperaba un beneficio inferior de 5.175 millones de euros). Banco Sabadell cerró 2018 con un beneficio neto atribuido de 328,1 millones de euros, lo que implica una caída del 54,2% respecto a las cuentas del ejercicio anterior. Este fuerte descenso tiene en cuenta los costes extraordinarios, principalmente de la migración tecnológica de TSB, y de la limpieza del balance del banco, que impactaron con 637,1 millones de euros. Y por último, CaixaBank registraba un beneficio de 1.985 millones de euros en el ejercicio. Este importe supone un incremento del 17,8% respecto a las ganancias de 2017. El beneficio se ha visto impulsado por el crecimiento de los ingresos bancarios, así como los correspondientes a las participadas, una mayor aportación de BPI y a una reducción de las pérdidas por deterioro de activos. Teniendo en cuenta solo España, el resultado de CaixaBank alcanzó los 1.605 millones de euros, un 6,4% más.



A continuación, analizamos el aspecto técnico de los bancos del Ibex que se han confesado ante el mercado esta semana:



SANTANDER



Se puede decir que a la entidad cántabra le ha dado un ‘calambrazo’ en el sentido de que ha sido tocar la importante resistencia de los 4,39 euros (ajustada la serie de precios al dividendo repartido este viernes) y desde ahí se nos ha caído con violencia. Como soporte relevante en este momento tenemos el hueco alcista de los 3,95 euros y por debajo y de mayor relevancia si cabe tenemos los 3,7420 euros. Tras esta violenta reacción a la baja lo que es indudable es que la fase correctiva continúa intacta (máximos y mínimos decrecientes). Ahora bien, si tras la actual corrección el título es capaz de superar la resistencia de los 4,39 euros, con holgura y en precios de cierre, sólo entonces podemos hablar de que, por fin, tenemos una figura de vuelta de importantes implicaciones alcistas. Y mientras tanto, todo son rebotes dentro de una impecable fase correctiva de fondo.



santander020219



Gráfico diario de Banco Santander











BBVA



El cierre de la vela mensual en los títulos del que es el segundo banco de nuestro país es de todo menos bajista. Se trata de una vela alcista con un amplio cuerpo real blanco, que se produce en niveles de soporte claves, como es la directriz alcista de la última década. Y con unos niveles de sobreventa mensuales extremos no vistos desde 2016 y similares a los de 2012. Por lo tanto, puede decirse que en la medida en que no se perfore el soporte de los 4,50 euros (los mínimos de 2018) cabe apostar porque desde aquí, con sus correcciones intermedias, el título trate de reestructurarse de nuevo al alza.



bbva020219



Gráfico mensual de BBVA











CAIXABANK



Este título ha capeado muy bien el último gran temporal de mercado, sin embargo no le ha sentado nada bien los resultados y está cayendo con fuerza en la última sesión de la semana. Tanto, que parece dirigirse con paso decidido a la zona de soporte que presenta en la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde abril de 2017. Como se puede observar en el gráfico existe una potencial zona de soporte en la base, en el entorno de los tres euros. Y mucho cuidado con perforarla, porque puede buscar la zona de los aproximadamente 2,60 euros, coincidiendo con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de verano de 2016 tras el 'efecto Brexit'.



caixa020219



Gráfico semanal de CaixaBank











SABADELL



Quién lo iba a decir pero los resultados que anunció este viernes se la han atragantado al título. Tanto que ha marcado nuevos mínimos históricos. En julio de 2012 el título marcó mínimos históricos (ajustada la serie de precios a todos los dividendos repartidos) en los 0,8990 euros. Y aunque por la mínima este viernes hemos visto un nuevo mínimo. Ni que decir tieneque el nivel actual de precios es crítico, por cuanto si el título no consigue aguantar en torno a estos niveles se colocará en 'caída libre' absoluta. Sin lugar a dudas, estamos hablando del valor de nuestro sector financiero más débil y con mucha diferencia.



sabadell4010219



Gráfico mensual de Sabadell desde 2001











BANKIA



En el muy corto plazo, el título presenta soporte en los mínimos anuales (2,46) y resistencia en los 2,75 euros. Por encima de la resistencia de los 2,75 euros quedaría confirmada una pequeña figura de vuelta en ‘doble suelo, antesala de un interesante movimiento alcista de corto plazo que le podría llevar hacia la zona de los 3-3,05 euros. Pero qué duda cabe que lo más llamativo del gráfico semanal que tenemos delante es que presenta un impecable soporte decreciente desde hace un año. Este soporte decreciente está provocando importantes rebotes de corto plazo cada vez que el precio se apoya en la misma. Y esta pasa en el momento actual por los aproximadamente 2,35 euros.



bankia020219



Gráfico semanal de Bankia