Los españoles castigan a los fondos por su mal 2018 con reembolsos de 912 millones en enero

Fuente: WFG
01/02/2019 15:46

MADRID, 01 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Los fondos no levantan cabeza. Cierran el primer mes de 2019 con reembolsos netos de 912 millones de euros, y ya suman cinco meses consecutivos donde las salidas de dinero son superiores a las entradas. Aunque el Ibex ha registrado su mejor enero desde 2011, los inversores han penalizado a los fondos por las fuertes caídas del mercado a final de 2018. Kutxabank arranca como la gestora con más captaciones, al contrario que CAIXABANK, BANCO SABADELL y Banca March. Entre los value, Azvalor también empieza el año con el pie izquierdo, aunque Paramés y Metagestión salvan los muebles.



Los fondos en España llevan dejando escapar dinero desde septiembre del pasado año. En diciembre, tuvieron su gran varapalo, con unos reembolsos netos que alcanzaron los 2.324 millones, según el avance mensual de Inverco. Encadenan así su peor racha de reembolsos desde 2012, tras cinco años y medio donde los inversores han confiado ciegamente en estos productos por el buen comportamiento de los mercados.



En la actualidad, su patrimonio bajo gestión se sitúa en los 261.352 millones. Aunque han tenido salidas, el rally de enero en las bolsas ha provocado que su volumen se incremente en un 1,5%, compensando así los reembolsos.



Con un mes transcurrido del ejercicio, la rentabilidad media de los fondos es del 1,95%. La mejor categoría de activos por rendimiento es la de bolsa internacional, que sube un 6,1%, mientras que la peor es la de monetarios, que acaba enero plana, en el 0%.



KUTXABANK, LA CARA, Y CAIXABANK, LA CRUZ DE LAS CAPTACIONES



Comercialmente, la cara es para Kutxabank, que se posiciona como la gestora con más suscripciones netas en este inicio de año, con casi 73 millones. Le siguen Mutuactivos (de Mutua Madrileña), Fineco (la propia banca privada de Kutxabank) y BBVA (la líder en captaciones de 2018), con suscripciones netas entre los 59 y los 43 millones.



Un poco más atrás pero también con captaciones, están Bestinver, con casi 27 millones y el mejor de los value en términos comerciales, y Santalucía, con prácticamente 25 millones y poco tiempo después de presentar en público su nueva gestora tras la fusión de las antiguas Alpha Plus y Aviva Gestión.







La cruz es, sin embargo, para Caixabank, cuyos reembolsos netos se disparan hasta los 351 millones. Tampoco han tenido un buen comienzo Banco Sabadell y Banca March, con salidas en sus fondos de 171 millones y 102 millones, respectivamente.



PARAMÉS Y METAGESTIÓN SALVAN LOS MUEBLES



Entre los value, ni el nefasto 2018 de los fondos internacionales de Paramés, castigados por su controvertida inversión en Aryzta y otros valores dudosos, ni la inestabilidad interna en Metagestión les ha pasado factura en enero a estas dos gestoras. Cobas logra suscripciones netas de 8,5 millones y Metagestión, cercanas al millón. De momento, ambas salvan los muebles.



Magallanes también da el pistoletazo de salida con captaciones, pero no Azvalor. La firma de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad registra reembolsos netos próximos a los 1,3 millones.