El Ibex pierde los 9.000, con CaixaBank y Sabadell hundiéndose

Fuente: WFG
01/02/2019 13:06

MADRID, 01 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Los bancos están haciendo que el Ibex aumente las caídas y ceda ya cerca de un 1%. CAIXABANK y Sabadell se hunden mientras que también caen BANKIA, Santander, BANKINTER... BBVA, que al igual que las entidades catalanas ha publicado hoy cifras, aguanta de momento el tipo, aunque también ha pasado a negativo. El selectivo español ha perdido los 9.000 puntos y está a un paso del soporte de los 8.900 puntos (8.982 puntos).



BBVA ha ganado un 51,3% más en 2018 beneficiado por la venta de su filial en Chile y pese a la mala evolución de su negocio en Turquía y América del Sur (especialmente en Argentina, debido a la hiperinflación). En cuanto a CaixaBank, su beneficio ha aumentado un 18% en 2018 pero ha decepcionado en el cuarto trimestre, mientras que el de Sabadell ha caído un 54,2% por los problemas de TSB. Fuera de España, Deutsche Bank ha comunicado un beneficio neto de 267 millones en 2018 frente a las pérdidas de 751 millones en 2017 (la entidad cae un 3,5% este viernes).







Fuera del ámbito empresarial, los inversores se quedan con ese "optimismo" de las últimas negociaciones entre China y EEUU. Donald Trump, presidente estadounidense, ha señalado que a mediados de mes volverán a reunirse. De momento, las sensaciones son positivas. China también es protagonista hoy por los datos macro conocidos allí. El gigante asiático ha publicado el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora la consultora Caixin, que apunta a una mayor contracción en enero de la actividad en este sector.



Por lo demás, este viernes se publica en Estados Unidos el informe de empleo del mes de enero. El dato se seguirá con atención, especialmente después de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de esta semana, en la que el banco central se ha ratificado en su giro de discurso y en su estrategia más 'dovish' en lo que respecta al ritmo de subida de tipos de interés.



En cuanto a otros datos macro de la jornada, hoy se han publicado los PMIs manufactureros en Europa y también en Estados Unidos. En España, el PMI aumentó al 52,4 en enero desde el 51,1 de diciembre. En la Zona Euro, el PMI se situó en el primer mes del año en 50,5, por debajo del nivel de 51,4 registrado en diciembre. Además, también se ha conocido el IPC de la Zona Euro, que se modera al 1,4% en enero.



Finalmente, desde el punto de vista técnico, los analistas de 'Bolsamanía' prefieren ver el 'vaso medio lleno' y apuntan a un rebote del Ibex después de caer hasta soportes. "Aunque para mayor fiabilidad del movimiento sería de agradecer que fuera acompañado de Santander por encima de la resistencia de los 4,39 euros", añaden. Santander cotiza ahora en los 4,052 euros.