Oliu sobre la crisis BBVA-Villarejo: "Se tiene que resolver cuanto antes"

Fuente: WFG
01/02/2019 12:33

MADRID, 01 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de BANCO SABADELL, Josep Oliu, ha dicho este viernes que espera que el escándalo por el denominado 'caso BBVA-Villarejo' se resuelva cuanto antes para limitar la crisis reputacional que afecta al banco y a todo el sector. El problema de todo esto, ha señalado, es que "afecta a los demás porque la gente se piensa que todos somos iguales".



"Espero que muy pronto se resuelva este tema, una pronta resolución de esto ayudaría a la crisis reputacional que en estos momentos pueda tener BBVA", ha apuntado el presidente de la entidad. Además, en cuanto a si dicha crisis reputacional afecta al resto del sector bancario español, Oliu ha reconocido que sí. "Cuando hay cosas inciertas, esto afecta a los demás, porque aquí todo el mundo piensa que los bancos somos todos iguales, pero yo creo y espero que muy pronto se resuelva esta cuestión", ha apuntado.



Oliu ha destacado que BBVA es "un gran banco" al que respeta, cuya gestión antes y durante la crisis financiera ha sido "muy buena", y por tanto un banco "sólido". Y eso pese a que la entidad ha sido acusado de contratar en la época de Francisco González a la firma del comisario José Manuel Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco de los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.



También se le acusa de haber espiado a decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva. Según parece, se habría facilitado a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.



TSB, UNA DURA BATALLA



Por otro lado, Oliu ha hablado de la complejidad de la migración de la plataforma tecnológica de su filial británica TSB, y ha reconocido que ha sido más costosa y difícil de lo esperado, aunque también ha asegurado que la entidad ha completado con éxito su integración y ya se beneficia de sus ventajas. "Pensamos que sería un paseo militar y ha sido una batalla que nos ha costado bastante dinero, pero que al final hemos ganado. La migración de TSB fue complicada, pero afortunadamente eso es historia", ha explicado el presidente durante la presentación de resultados anuales de la entidad.



Además, ha aprovechado este encuentro para alejar los rumores sobre la posibilidad de comprar BANKIA, asegurando que Banco Sabadell no pretende efectuar ninguna operación para crecer de manera inorgánica en los próximos años. "No tenemos ninguna intención de hacer ningún crecimiento no orgánico", ha asegurado Oliu, y ha remarcado que no habrá cambios en el plan estratégico del grupo más allá de la parte de TSB y que la estrategia se centra en la adaptación y transformación del modelo bancario al nuevo entorno tecnológico.