La UE impone aranceles definitivos del 25% a la importación de acero

Fuente: WFG
01/02/2019 11:44

MADRID, 01 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La Unión Europea aplicará desde este sábado los aranceles definitivos del 25% a la importación de un total de 26 categorías de productos de acero procedentes de terceros países, y siempre y cuando superen un tope determinado. El objetivo del bloque comunitario proteger a los productores europeos después de que Estados Unidos decidiese aplicar restricciones al comercio de este producto.



Bruselas notificó a principios de año a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su intención de convertir en definitivos los aranceles provisionales que aplica desde julio del año pasado como medida de salvaguardia. Tras recibir el visto bueno de los Estados miembros, la Comisión Europea ha publicado hoy el reglamento en el Diario Oficial de la UE. Los aranceles comenzarán a aplicarse este sábado y estarán en vigor hasta julio de 2021.







El Ejecutivo comunitario justifica su decisión a la luz de la investigación que inició en marzo de 2018 en respuesta a la estrategia de Washington, que ha desviado el comercio mundial de productos de acero hacia el bloque comunitario.



"Esto amenaza gravemente a los productores europeos, que están todavía en una posición frágil debido a la persistente sobrepacapacidad" del sector y al número "sin precedentes" de desleales por parte de algunos socios comerciales.



Con los aranceles, la UE pretende un objetivo doble. Por un lado, proteger a la industria de las importaciones procedentes de terceros países, pero también asegurar que los compradores europeos de acero pueden adquirir cantidades suficientes para continuar con su actividad industrial.



Los aranceles definitivos se aplicarán a las importaciones de acero procedentes de cualquier país del mundo salvo Noruega, Islandia y Liechtenstein --por su alto grado de integración económica con la UE--, países en vías de desarrollo cuyas importaciones al bloque comunitario no supere el 3% y Sudáfrica, por tener un acuerdo de reciprocidad.



Asimismo, introducen "algunas variaciones" respecto a las medidas provisionales en vigor -que sólo pueden aplicarse 200 días como máximo--a fin de "preservar los flujos comerciales tradicionales" como, por ejemplo, el hecho que los principales países proveedores será sometidos a topes de contingencia individuales, basados en sus propias importaciones históricas".



Además, incluyen una medida de liberalización gradual, tal y como obligan las normas de la OMC, según la cual se aumentará un 5% el nivel del contingente libre de derechos después de cada año de aplicación. Se realizará en dos fases, la primera en julio de 2019 y la segunda en julio de 2020.