Inversis: "Vamos a construir una cartera con menos riesgo que en 2018"

Fuente: WFG
01/02/2019 09:26

MADRID, 31 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Los expertos de Inversis Banco lanzan un mensaje de optimismo: "Los índices cíclicos están deteriorados, pero todavía en positivo. No vemos una recesión a corto plazo", asegura Ignacio Muñoz-Alonso, estratega macroeconómico. No obstante, la entidad, que ha sido puesta en venta por Banca March, empieza el 2019 con una estrategia de inversión más cauta, aun habiendo registrado la bolsa su mejor enero desde 2011: "Vamos a construir una cartera con menos riesgo que en 2018".



En una presentación para inversores institucionales, el banco de inversión mayorista resumió su asignación de activos para el año que acaba de empezar. Su cartera base está compuesta por un 45% de renta variable, un 30% de renta fija, un 15% de liquidez y un 10% de activos alternativos.



Frente al índice de referencia que utilizan, han bajado en 15 puntos porcentuales su exposición a renta fija, peso que ha sido reasignado a liquidez (cinco puntos más) y alternativos (diez más), entre ellos hedge funds, fondos de retorno total, capital riesgo e inmobiliario.



En bolsa, de momento, Inversis se muestra neutral frente al índice y no ha movido su asignación pese a las fuertes correcciones bursátiles del 2018, las mayores desde 2008 y la quiebra de Lehman Brothers, ni al mejor enero del Ibex desde 2011.







"Ya hemos perdido la fase de la sincronía de crecimiento global que se inició en 2016 y llevó a un año estelar en los mercados en 2017", se lamenta Muñoz-Alonso. Pero no todo es malo o, al menos, no es tan malo como el sentimiento de mercado presagia. Inversis hace suyas las previsiones del FMI, con un PIB global que continuará creciendo a un ritmo sostenido: un 3,5% en 2019 y un 3,6% en 2020. Además, con la inflación contenida por debajo del 2%, que "mitiga la presión sobre los bancos centrales".



Según un análisis de BlackRock en el que se basa Inversis, la probabilidad de recesión es del 19% en 2019.



EUROPA, SÍ, PERO CUIDADO CON LOS PERIFÉRICOS



Casi la mitad de la estrategia de inversión del banco para 2019 se concentra en tres activos. En su cartera modelo, recomienda tener un 20% en bolsa europea, un 15% en acciones estadounidenses y un 10% en deuda privada europea con grado de inversión.



Sectorialmente en bolsa, sus apuestas pasan por los bancos europeos, "si se confirman subidas de tipos", por energéticas ligadas al petróleo y por el sector salud, tradicionalmente de corte conservador y estable para la cartera.



Respecto a los periféricos del sur de Europa, puntualiza Muñoz-Alonso, "es mejor quedarse fuera en estos momentos si no se controlan los mecanismos internos de cómo funciona la política local de países como Italia, por ejemplo, y si no se tiene demasiada visibilidad sobre ellos", ya que "las claves actuales de los periféricos son políticas, no macroeconómicas", con el populismo ganando terreno en varios países como España, Italia o Francia y a las puertas de las elecciones europeas que se celebrarán en primavera.



De acuerdo a las estimaciones del estratega macro de Inversis, posiblemente la Fed subirá dos veces los tipos en Estados Unidos, en marzo y junio, "hasta el nivel del 3% y ahí parará". Sise disipa el temor a la recesión, condiciona el experto, el bono americano a diez años debería acabar el ejercicio en el 3,2% y el bono alemán, en el 0,8%.