El Gobierno se reúne con IAG y la CE para solucionar la situación de Iberia

Fuente: WFG
14/01/2019 09:44

MADRID, 14 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ministerio de Fomento se reunirá esta semana con representantes de IAG, holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, y con la Comisión Europea (CE) para acercar posturas y blindar la conectividad aérea en caso de que el Brexit se ejecute sin acuerdo, según informa 'Expansión'.



El Gobierno español trabaja con Irlanda, en la misma situación con Aer Lingus, para proteger a Iberia y a Vueling, pero la matriz del grupo, IAG, incumple las reglas europeas de la propiedad, al estar su capital mayoritariamente en manos de accionistas británicos.



Las dudas que existen en torno a la posibilidad de que IAG pueda seguir operando en Europa como lo viene haciendo hasta ahora de alcanzarse un Brexit sin acuerdo es una de las principales razones que ha presionado al holding a la baja en bolsa desde que arrancó el año. Tras el rebote de algo más del 3% del viernes, IAG se ha recuperado, pero sigue siendo el único valor del Ibex que cotiza en rojo en lo que llevamos de 2019, junto a BANKINTER. Pierden un 1,68% y un 2,48%, respectivamente.



Según 'Expansión', el Gobierno coincide en su visión con IAG, que se esfuerza en que prevalezca la pertenencia a Europa de cada una de las aerolíneas que la integran. Así, recalca que Iberia es una aerolínea española que cumple con los criterios europeos.



Frente al planteamiento de IAG y del Gobierno, Bruselas ve con especticismo este punto de visto y pone el foco en la estructura de la propiedad, no de las aerolíneas de IAG sino del propio holding. Según los datos de Bloomberg, más del 50% del capital del grupo (excluyendo a los inversores británicos) está en manos de accionistas ajenos a la UE, lo que supone que no se cumplirían las reglas europeas de propiedad y control en el ámbito aéreo.