Caídas en las bolsas ante el Brexit y los resultados empresariales

Fuente: WFG
14/01/2019 09:28

MADRID, 14 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex cotiza con caídas de alrededor del 0,5% en el arranque de este lunes (8.835 puntos). Dentro del selectivo, destacan los descensos en BANKIA, del 1,5%, y las subidas en COLONIAL, del 1,5% igualmente. En el Mercado Continuo, llaman la atención los retrocesos en OHL, Audax y Adolfo Domínguez, del 4%, respectivamente.



Con permiso de los resultados empresariales que esta semana se conocerán al otro lado del Atlántico -destacan hoy los de Citi-, desde este lunes y hasta saber lo que puede ocurrir mañana, todo es Brexit. Los inversores se van a mantener cautos hasta ver si el Parlamento británico, tal y como se espera, vota 'no' al plan de Theresa May para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Se barajan distintos escenarios si esto ocurre, aunque el que toma más fuerza es el de una prórroga de varios meses para lograr sacar adelante un plan.



El mercado tiene descontada la incertidumbre, pero los expertos coinciden en que estamos ante un territorio inexplorado de consecuencias imprevisibles.







"Los resultados empresariales en EEUU comienzan hoy y se espera que las ganancias aumenten a un ritmo más lento de lo que se suponía originalmente. Los analistas han dado marcha atrás en sus expectativas de ganancias más rápido de lo habitual. La advertencia de Apple puede haber sido la causante de esto", señala Jasper Lawler, analistas de London CapitalGroup.



Sobre el Brexit, Lawler prefiere ver el 'vaso medio lleno' y apunta a que es posible que la votación de este martes "ponga fin al caos que se avecina". Respecto a los datos macro que se publicarán en la Zona Euro esta semana, "se espera que muestren una economía que está pendiente de impulso y una inflación bajando. Con todo, Europa no va a dar motivos de alegría esta semana", añade este analista.



Así las cosas, los índices europeos caen alrededor de un 0,5% de media este lunes. Cabe recordar que Wall Street cerró plano el viernes mientras que en Asia han predominado los números rojos esta madrugada. Los expertos indican que no se esperan novedades respecto al tema que impulsó a los mercados la pasada semana -los avances en las negociaciones entre EEUU y China-, mientras que el 100% de la atención se centrará en los resultados empresariales.



MÁS MALOS DATOS DESDE CHINA



Este lunes han vuelto a publicarse datos macro en China que no convencen al mercado y que serían los causantes de las caídas en los futuros europeos. La contracción en las exportaciones chinas intensifica los temores a una desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.



El mercado está muy susceptible a esta asunto después de que, desde que arrancara el año, se hayan publicado varios datos negativos en China en medio del temor, cada vez mayor, de una desaceleración en el crecimiento mundial. Los datos de este lunes mostraron que las importaciones cayeron un 7,6% interanual en diciembre mientras que los analistas habían previsto un 5%. Por su parte, las exportaciones cayeron inesperadamente un 4,4%, desafiando las proyecciones de ganancias del 3%.



En cuanto a los datos macro de la jornada, atentos hoy a la producción industrial de la Zona Euro.