Las bolsas, cautas y planas a la espera de lo que ocurra con el Brexit

Fuente: WFG
11/01/2019 13:04

MADRID, 11 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- A estas horas de las sesión hay signo mixto y movimientos muy moderados en las principales plazas del Viejo Continente, con los inversores muy cautos a la espera de que el Parlamento británico se pronuncie sobre el Brexit el próximo martes. El selectivo español cotiza con ligeras alzas en estos momentos (+0,4%), en los 8.891 puntos, con IAG, FERROVIAL y GRIFOLS rebotando mientras que, en el lado negativo, destacan las caídas de Técnicas Reunidas (tras un recorte de valoración de JP Morgan).











En el Mercado Continuo destacan las alzas del 3% en Adolfo Dóminguez tras publicar resultados y anunciar una caída en sus pérdidas del 55% y en Berkeley, que se dispara más de un 20% ante la informaciones que hablan de avances de cara a conseguir el visto bueno para llevar a cabo su proyecto de una mina de uranio en Salamanca.



Por lo demás, los bancos centrales son claros protagonistas en el cierre de esta semana. Jerome Powell ha dicho que la Fed va a ser "paciente" en el ritmo de subidas de tipos y las últimas actas del Banco Central Europeo (BCE) alimentan las expectativas de un retraso en el alza de tipos hasta finales de año. Ambos bancos centrales quieren ir más despacio y eso es una buena noticia para la renta variable.



Wall Street aumentó ayer las subidas tras escuchar a Powell (Dow Jones: +0,51%; S&P: +0,45%; Nasdaq: +0,42%), mientras que en Asia han predominado también los números verdes esta madrugada. En cuanto al Viejo Continente, limita ahora los avances tras comenzar la mañana más animado.







Los expertos subrayan este viernes la "paciencia" de los bancos centrales. Jasper Lawler, analista de London Capital Group, apunta que una Fed más 'dovish' y el optimismo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han impulsado el apetito por el riesgo. "Sin embargo, hay señales de que el rally de cinco días de Wall Street está empezando a agotarse", advierte.



Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets en Londres, añade que el cierre del Gobierno estadounidense, que parece se extenderá aún más en el tiempo, es un obstáculo adicional para que se prolongue el rally. "A los inversores les preocupa que el 'punto muerto' empiece a afectar a la confianza de los consumidores", precisa.



BREXIT, BREXIT Y BREXIT



En Europa, la semana termina con los inversores muy pendientes de lo que ocurra con el plan de Theresa May para el Brexit, que se votará en el Parlamento británico el próximo martes y que previsiblemente se rechazará. El mercado empieza a mostrar su preocupación por cómo afectará esto no sólo a la economía global si no, en concreto, a las distintas empresas. En los últimos días se ha hablado mucho de las aerolíneas y de lo que ocurrirá con su 'modus operandi' si finalmente se produce un Brexit sin acuerdo.



"Si May pierde la votación el martes entramos en territorio inexplorado", avisan los expertos de Danske Bank. May se verá obligada a presentar un plan B en el plazo de tres días si pierde la votación. "El problema sigue siendo que no existe una alternativa creíble que cuente con el apoyo de la mayoría de la Cámara", insisten estos analistas.



En cuanto a la agenda de este viernes, la producción industrial de España vuelve a tasas negativas tras desplomarse un 2,8% en noviembre. Por su parte, la compraventa de viviendas moderó su aumento en noviembre al 2,8%. En Reino Unido, la economía británica se ha enfriado en los tres meses hasta noviembre, expandiéndose a su ritmo más débil en seis meses. En EEUU, hoy se publica el IPC de diciembre.