El Gobierno baja una décima su previsión de crecimiento para 2019, al 2,2%

Fuente: WFG
10/01/2019 09:43

MADRID, 10 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El Gobierno rebajará este viernes una décima su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 2,2%, como consecuencia del fuerte ajuste fiscal que hay que realizar dado que no se ha podido flexibilizar el objetivo de déficit, según ha explicado la ministra de Economía, Nadia Calviño.



En una entrevista en RNE, Calviño ha apuntado que un crecimiento del 2,2%, que se incluirá en la revisión del cuadro macro que se aprobará este viernes junto con el proyecto presupuestario de 2019, es aún "sólido, muy por encima de los países del entorno" y refleja una situación económica favorable.



De hecho, ha explicado que los últimos indicadores, como empleo y precio del petróleo, hubieran supuesto una revisión al alza de la previsión de no ser por el ajuste fiscal que hay que hacer para que el déficit público pase del 2,7% en 2018 al 1,3% en 2019, en lugar de al 1,8% como planteaba el Ejecutivo, una flexibilización que no ha sido posible por el bloqueo del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.



El crecimiento económico para este año se ha revisado una décima a la baja a pesar de que los datos del último trimestre de 2018, "más positivos de lo esperado", y de que la caída del precio del petróleo y de los ingresos en cotizaciones que supondrá la subida del salario mínimo (SMI) habrían justificado una revisión al alza de la previsión de PIB.



"Si hubiéramos mantenido la senda de déficit del 1,8% hubiéramos revisado al alza el crecimiento económico, pero un ajuste fiscal más fuerte supone un menor crecimiento", ha subrayado la ministra, que en todo caso ha destacado que la previsión del 2,2% supone un crecimiento "sólido y muy por encima de los países del entorno" español.



En materia de empleo, la ministra ha afirmado que la estimación del Gobierno es que 2018 y 2019 conlleven la creación de 800.000 puestos de trabajo. La tasa de paro, ha señalado, será del 15,5% en 2018 (igual a la previsión anterior) y del 14% en 2019, en este caso dos décimas más de lo contemplado en el anterior cuadro macroeconómico.



La ministra también ha avanzado que el Consejo de Ministros del día 18 de enero tiene previsto aprobar el impuesto digital, conocido como 'tasa Google', y el de transacciones financieras.