El Ibex, a la cola de Europa por la presión bajista de las eléctricas y Telefónica

Fuente: WFG
09/01/2019 17:58

MADRID, 09 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El IBEX 35 ha cerrado con ligeras caídas del 0,27%, hasta 8.823 puntos, mientras que el resto de índices del Viejo Continente ha subido más del 0,7%. El selectivo español se ha visto penalizado por las caídas en las eléctricas (ENDESA: -1,07%; IBERDROLA: -1,04%; NATURGY: -0,66%) y también en Telefónica (-2,04%), mientras que las bolsas en general han avanzado gracias a un clima optimista relacionado con las negociaciones que están manteniendo EEUU y China para llegar a un acuerdo comercial.



Dentro del Ibex, han destacado las alzas en Técnicas Reunidas (+5,21%, aunque ha llegado a revalorizarse más de un 8%) tras anunciar nuevos contratos por un valor cercano a los 1.000 millones de dólares.



Otro valor muy alcista ha sido Indra, que ha avanzado más del 4,83% tras conocerse que jugará un papel relevante en todos los programas de modernización de las Fuerzas Armadas españolas, según ha publicado infodefensa.com. Además, CIE Automotive (+2,85%) y ARCELORMITTAL (+2,29%) han registrado alzas destacadas.



TONO POSITIVO ENTRE CHINA Y EEUU



La primera ronda de conversaciones comerciales entre EEUU y China ha finalizado con tono positivo y ha sido interpretada por los mercados como una señal de progreso. Los comentarios de ambas partes siguen indicando que las discusiones van, hasta ahora, "muy bien".







"Es probable que un acuerdo todavía esté muy lejos, con muchas vueltas que superar a lo largo del camino. Sin embargo, la prórroga es un paso en la dirección correcta, ya que envía una señal de que ambas partes están en negociaciones serias y están trabajando arduamente para resolver los problemas", señala Jasper Lawler, analista de London Capital Group.



Craig Erlam, experto de Oanda, habla ya de una "racha inusual" positiva en los mercados, aunque reconoce que el sentimiento de mercado sigue siendo "inestable". A pesar de ello, considera que "en estos momentos estamos experimentando una especie de recuperación" y 'culpa' de ella a la Reserva Federal (Fed) y a su enfoque "más cauteloso" ante las subidas de los tipos de interés.



En relación a la política monetaria, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ha dado un gran impulso al euro al comentar que los tipos de interés en EEUU pueden moverse "en cualquier dirección", lo que abre la puerta incluso a una bajada de tipos en los próximos meses. La divisa comunitaria se aprecia un 0,64% en su cruce contra el dólar, hasta $1,1515, y marca máximos de los dos últimos meses y medio.



Por su parte, en su discurso desde el despacho oval de este martes, Donald Trump ha reafirmado su postura defendiendo el muro en la frontera con México y los demócratas la suya, defendiendo que los americanos no van a pagarlo. Así las cosas, parece que el cierre del Gobierno estadounidense se prolongará. En este sentido, Fitch ha advertido a EEUU de que podría recortar su calificación si persiste el cierre de la Administración.



DEL PETRÓLEO AL BREXIT



El optimismo ante las conversaciones entre China y Estados Unidos también está impulsando al crudo, que sube por octava jornada consecutiva (barril Brent: +2,2%; hasta 60,02 dólares). Después de un diciembre para olvidar, el petróleo está rebotando con fuerza en este arranque de 2019 de la mano de unos inversores que confían cada vez más en que China y EEUU pongan fin a la guerra comercial.



Por su parte, en Reino Unido los diputados comienzan a debatir este miércoles en el Parlamento británico el acuerdo de Theresa May para el Brexit antes de la votación prevista para el próximo martes. "Salvo que se produzca algún tipo de intervención tardía de Europa (...), me cuesta ver una aprobación del acuerdo la semana que viene, ya que nada ha cambiado desde que May aplazó vergonzosamente la votación en diciembre por temor a una derrota aplastante. Por lo tanto, la libra seguirá muy vulnerable en las próximas semanas e incluso más allá, suponiendo que el acuerdo de May fracase, como es de esperar", añade Erlam.



En cuanto a los datos de la jornada, el paro de la Zona Euro cayó un 7,9% en noviembre, hasta mínimos de una década y por debajo del 8% pronosticado por el consenso. Además, las exportaciones alemanas de noviembre bajaron un 0,4%, ligeramente por encima del 0,3% esperado.



ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35



"Cada vez le cuesta más al Ibex subir, lo cuál es lógico dado que desde los mínimos de finales de diciembre este acumula una subida del 7% y en el mismo periodo el S&P 500 sube un 10%. Y al otro lado del Atlántico se puede decir que tenemos a Wall Street a las puertas de importantes resistencias. Aquellos niveles que en su momento actuaron como soporte: esto es los 2.600 puntos del S&P 500 y los 23.800-24.000 puntos del Dow Jones", afirma José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.



"Lo que quiere decir que, en teoría, no deberíamos poner el grito en el cielo si vemos que en cualquier momento llegan las correcciones. En el caso de nuestro selectivo se puede decir que todavía tenemos margen de subida para el rebote hasta la zona de resistencia que tenemos en las inmediaciones de los 9.200 puntos, aunque dada la verticalidad del rebote no sería nada extraño que antes nos tomáramos un pequeño descanso", añade Rodríguez.



"Pero que conste que para nada estamos hablando de un cambio de tendencia, de bajista a alcista. Por el momento, todo sigue formando parte de un rebote. Nada más. Otra cosa será si se superaran los máximos de noviembre y de diciembre", concluye Rodríguez.