Santander lanza un fondo de deuda con 620 millones para financiar pymes

Fuente: WFG
09/01/2019 17:37

MADRID, 09 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Santander ha lanzado un fondo de deuda dotado con 620 millones de euros y destinado a financiar el crecimiento de las pymes a largo plazo. Este nuevo fondo, bautizado como Fondo Smart, se convierte en el primero de deuda privada de España por dotación.



El nuevo fondo de Santander sustituye al Fondo Advance, que ha financiado a las pymes principalmente a través de deuda ordinaria. Nació en 2014 con una dotación inicial de 250 millones. Pero los recursos del fondo, ligado a empresas de más de tres años de vida con proyectos de inversión para el crecimiento de su negocio, con un importe mínimo de un millón de euros y un plazo mínimo de financiación de tres años, se han consumido completamente, por lo que ahora Santander ha decidido ampliar la cuantía y la tipología de las empresas que podrán acceder al mismo.



El nuevo Fondo Smart se divide en tres grandes líneas en función de la fase de desarrollo de los proyectos. Impulse, para la fase de expansión rápida o post-start up, que cuenta con 20 millones; Growth, para la fase de crecimiento o pyme, es la evolución del actual Fondo Advance y se amplía hasta 500 millones; y Progress, para la fase de consolidación o fase post-pyme, dotado con 100 millones.



LAS TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: LAS EMPRESAS OBJETIVO



El Fondo Smart Impulse está destinado a empresas que facturan hasta 3 millones, con un crecimiento exponencial en ingresos y que buscan un máximo de 2 millones de financiación hasta cinco años. Invertirá en estas empresas, principalmente, a través de deuda ordinaria y subordinada, aunque también están previstas otras fórmulas como la financiación convertible.



Por su parte, el Fondo Smart Growth busca empresas con una facturación de entre 3 y 100 millones que presenten crecimiento en ebitda y que necesiten financiación por un importe entre 1 y 15 millones, con un plazo máximo de diez años. Este instrumento se materializará a través de deuda ordinaria y convertible.



Mientras, el Fondo Smart Progress está destinado a proyectos ya consolidados que tengan entre 10 y 100 millones de ingresos, un crecimiento rentable y que busquen entre 1 a 10 millones de financiación, en un plazo de diez años. Invertirá en las pymes a través de deuda ordinaria y subordinada.



"Estamos cumpliendo así nuestra misión de ser un banco responsable que apoya el progreso de las empresas. Con el Fondo Smart reforzamos la relación a largo plazo con nuestros clientes. Acompañamos a las empresas en todas sus fases de desarrollo y ponemos a su disposición una financiación estratégica pensada para impulsar proyectos que apuestan por el crecimiento sostenible, la innovación, la digitalización y la generación de empleo", señala Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España.