Theresa May cancela la votación del Brexit en el Parlamento británico

Fuente: WFG
10/12/2018 13:11

MADRID, 10 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- La primera ministra británica, Theresa May, ha suspendido la votación crucial que iba a tener lugar este martes en el Parlamento británico para aprobar o no su plan de Brexit, según informa Bloomberg. La 'premier' habría tomado esta decisión después de constatar que se encaminaba hacia una derrota devastadora.



Según informa la agencia, citando a una persona familiarizada con el asunto, la votación se reprogramará. La oficina de May insistió esta mañana en que la votación tendrían lugar este martes, sin embargo, la perspectiva de una revuelta abrumadora entre los miembros del Parlamento ha obligado a la primera ministra a replantearlo.



"Esto era lo último que querría oír un inversor. La decisión de May crea más caos en Reino Unido. Ahora, hemos vuelto al punto de partida y la renegociación del acuerdo actual puede que nunca ocurra", señala Naeem Aslam, experto de ThinkMarkets.



"La pregunta realmente es: ¿cómo puede renegociar un acuerdo cuando, en primer lugar, estaba segura de que éste era el mejor que podía conseguir? Esto es ridículo y malo para la economía de Reino Unido. Tenemos líderes que están jugando con fuego", añade tajante Aslam.



En general, los analistas hablan de un escenario total de incertidumbre en Reino Unido en el que se abre un abanico de posibilidades. "A estas alturas cualquier desenlace es factible, desde un Brexit sin acuerdo, que sería un 'drama' para el Reino Unido y afectaría negativamente a la economía del resto de Europa, a un 'no brexit' o un nuevo referéndum", señalan los expertos de Link Securities. Lo preocupante, dicen estos analistas, es que a tres meses de la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, "la elevada incertidumbre que genera todo el proceso es lo único que es evidente".







Según informa Bloomberg, se espera que May haga un anuncio formal sobre el camino que va a seguir el proceso ahora en el Parlamento a última hora de este lunes. También se prevé que la primera ministra viaje a Bruselas con motivo del Consejo Europeo que se celebra el jueves para tratar de conseguir nuevas concesiones que le permitan renegociar su acuerdo con el Parlamento británico.



Si el Parlamento se niega a ratificar el plan de retirada, el Reino Unido entrará en el camino de dejar la UE sin acuerdo, lo que desataría un caos político y económico, advierten los expertos. Por el camino, es más que probable que May se vea obligada a abandonar su cargo y que Reino Unido tenga que celebrar nuevas elecciones y un nuevo referéndum para salir de esta crisis.