El Ibex y el resto de plazas tiemblan ante el posible 'no' al plan de May para el Brexit

Fuente: WFG
10/12/2018 12:31

MADRID, 10 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Los índices europeos cotizan con caídas a estas horas del lunes (Ibex: -0,54%; Cac: -0,4%; Dax: -0,4%). Después de una semana pasada mala, con fuertes descensos debido al incremento de las tensiones comerciales por al arresto de la heredera de Huawei, la semana empieza también mal, con la amenaza además de ese previsible 'no' del Parlamento británico, este martes, al plan de Theresa May para que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).



Dentro del Ibex destaca DIA de nuevo por las fuertes caídas (-8%). 'Bolsamanía' publica este lunes que a la compañía le quedan pocas opciones más allá de una ampliación o de su venta, lo que recuerda a la situación que vivió en su momento Popular. Además, este lunes se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex y podría decidir la salida de DIA del selectivo.



Volviendo al Brexit, la Justicia europea ha fallado este lunes a favor de que Reino Unido pueda frenar unilateralmente el Brexit, sin el consentimiento del resto de Estados miembros. El pasado día 4, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Manuel Campos Sánchez-Bordona, ya avaló en un dictamen el derecho de un Estado miembro que ha notificado su "intención" -no "decisión"- de abandonar la UE a cambiar de opinión y revertir el proceso de desconexión.







"Todo apunta a que mañana el acuerdo firmado entre la primera ministra británica, Theresa May, y sus socios de la UE será rechazado por la Cámara de los Comunes, que recuperará de esta forma el control del proceso. (...) A estas alturas cualquier desenlace es factible, desde un Brexit sin acuerdo, que sería un 'drama' para el Reino Unido y afectaría negativamente a la economía del resto de Europa, a un 'no brexit' o un nuevo referéndum", señalan los expertos de Link Securities.



"El problema para las bolsas es que lo que más temen y rechazan los inversores es la incertidumbre y, a tres meses de la salida oficial del Reino Unido de la UE, la elevada incertidumbre que genera todo el proceso es lo único que es evidente", añaden estos analistas.



FLOJOS DATOS EN CHINA, PETRÓLEO TRANQUILO... E ITALIA



A las dudas sobre lo que ocurra mañana en Reino Unido se suman las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que se han manifestado en unos flojos datos comerciales (exportaciones e importaciones) en China, lo que apunta a una demanda mundial y nacional más lenta y plantea la posibilidad de que Pekín adopte más medidas para impulsar el crecimiento. Las bolsas asiáticas han vivido una jornada dominada por los números rojos, con recortes en el caso del Nikkei por encima del 2%.







La semana también empieza con los inversores pendientes del petróleo después de que finalmente el viernes la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Rusia se pusieran de acuerdo y decidieran un recorte de producción de 1,2 millones de barriles para el primer semestre de 2019, en línea con lo previsto pese a los rumores que circulaban de que el recorte iba a estar, finalmente, por debajo. Esta decisión hizo rebotar al crudo, que a estas horas del lunes vuelve a caer un 1%. El barril Brent cotiza en 60,93 dólares y el West Texas en 51,86 dólares.



Por otro lado, cabe señalar que que se espera que esta semana el Gobierno italiano presente su nuevo proyecto de Presupuestos a la Comisión Europeo (CE). Se ha especulado con que rebajará el objetivo de déficit hasta niveles cercanos al 2%, aunque el Ejecutivo italiano ya ha avisado de que los cambios serán mínimos. "Habrá que estar atentos a la reacción de la prima de riesgo, que es el principal indicador para conocer cómo reACCIONAn los inversores a la presentación del nuevo presupuesto italiano", apuntan desde Link Análisis.



Finalmente, recordar que esta semana viene cargada de referencias y que también hay reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves o resultados de INDITEX, el miércoles. En cuanto a la agenda de datos de este lunes, el PIB de Reino Unido de octubre sube un 0,1%, en línea con lo esperado.