La libra, bajo el foco entre el viaje de May a Bruselas y el 'no' del Parlamento al Brexit

Fuente: WFG
10/12/2018 09:47

MADRID, 10 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El panorama de la libra no puede ser más bajista en la semana crucial del acuerdo del Brexit de la primera ministra británica, Theresa May. La moneda se mantiene anclada entre los 1,27 y los 1,2750 dólares, después de los mínimos de 17 meses de la semana pasada y "mantiene la tendencia perdedora que ha gobernado sus pasos desde septiembre y que apunta a caídas por debajo de los 1,2660 dólares", según David Madden, analista de CMC Markets.



Este lunes, toda la atención se centra de nuevo en Bruselas, hasta donde la 'premier' viajará para intentar salvar su plan de divorcio 'in extremis', así como para evitar la caída de su Gobierno. Los ministros más cercanos a May temen que deba abandonar el Número 10 de Downing Street si este martes se enfrenta a la votación decisiva de su texto de abandono del club europeo y pierde. La aritmética parlamentaria apunta a que no obtendrá los 320 respaldos necesarios y saldrá derrotada, por lo que el escenario más plausible es una moción de confianza y su cese.



Y mientras el mercado está muy pendiente de si la primera ministra pospone o no dicha votación, ya que todas las encuestas señalan que se quedará corta en unos 100 votos para sacar adelante sus planes, la actualidad pasa por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El alto tribunal ha fallado a favor de que cualquier estado miembro de la UE pueda revocar unilateralmente un proceso de abandono de las instituciones europeas sin el aval del resto de los veintisiete miembros.



Esta decisión envía un balón de oxígeno a la moneday a los mercados, ya que abre la puerta de par en par a que el Brexit se paralice y dé marcha atrás en cualquier momento. Los analistas hablan de que un segundo referédum coge fuerza y de que, practicamente se descarta un Brexit desordenado, ya que en caso de caos, el Gobierno puede parar el divorcio. "Las opciones de un ‘Brexit duro’ se han reducido notablemente ya que el país puede elegir perpetuar el status quo antes que un salto sin paracaídas si no hay un plan acordado y ratificado antes de marzo de 2019", señalan los expertos Rabobank.



A pesar de las buenas noticias, "la fuerza de la gravedad está empujando a la libra, que ha perdido el nivel crítico de los 1,27 dólares y las puertas están completamente abiertas para que alcance los 1,25 dólares", señala Naeem Aslam, analista de Think Markets. La moneda británica está literalmente "contra las cuerdas", según el analista de Markets.com, Neil Wilson, también contra el euro, después de los mínimos de casi tres meses en las 0,8944 libras alcanzados el martes de la semana pasada. Para este experto, el cable regresará a los 1,2360 dólares y luego a los 1,20 dólares, mientras que al alza las ganancias están delimitadas por ahora.