Crecen los españoles que tienen intención de ahorrar y los que lo consiguen

Fuente: WFG
10/12/2018 09:30

MADRID, 05 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- En comparación con el año pasado, el porcentaje de españoles que afirma haber ahorrado ha aumentado, igual que también lo ha hecho el número de los consumidores que tienen la intención de seguir haciéndolo. En concreto, la variación interanual del ahorro de los españoles se situó en noviembre en un 9,7%, al experimentar un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017.



Además, un 46,2% de los españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 45,8% que lo hizo durante octubre, lo que significa un aumento de 0,4 puntos porcentuales. Por su parte, la intención de seguir ahorrando también ha aumentado en noviembre respecto al pasado año.







Los españoles que manifiestan esto representan un 39,2%, una cifra que supone 3,1 puntos porcentuales más que en noviembre de 2017, aunque, eso sí, es 3,3 puntos menos si se compara con el mes anterior, según los datos del barómetro de consumo mensual elaborado por la gestora de crédito y préstamos del Grupo BNP Paribas, Cetelem.



Precisamente a esto puede deberse que los españoles valoren mejor su situación personal que la general del país. Es más, el pesimismo respecto a la situación general repunta por quinto mes consecutivo. El porcentaje de los encuestados que considera que la situación general mejorará en los próximos doce meses disminuye hasta suponer el 24%. Un descenso de4,5 puntos respecto a octubre y de 7,5 puntos en relación a noviembre del año anterior.



Por su parte, un 49,3% de españoles opina que la situación permanecerá estable, el mismo porcentaje que el mes anterior y 4,5 puntos más que noviembre de 2017. Mientras, los que consideran que la situación general empeorará aumentan respecto al mes anterior y en noviembre son el 26,7%, un porcentaje que sube 3 puntos si se compara con el año pasado.



Desde una perspectiva más a largo plazo, comparando con el mes de noviembre de 2017, la nota otorgada a la situación general ha mejorado, pasando de un 5,06 sobre 10 a un 5,27 este año. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en noviembre del año pasado la nota fue de un 6,29 sobre 10. No obstante, este dato ha experimentado un ligero descenso situando la nota en 6,22 sobre 10 en noviembre de este año.



Por otro lado, el observatorio también recoge las intenciones de compra para los próximos tres meses. Según el estudio, un 24% de los españoles señala su deseo de realizar compras relacionadas con el turismo, un 18,2% en tecnología, un 16,1% en productos relacionados con el deporte, un 15,9% smartphones y un 14,9% tiene intención de adquirir muebles o complementos.