Macron se reunirá este lunes con sindicatos y patronal para contener la crisis

Fuente: WFG
10/12/2018 07:25

MADRID, 10 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá este lunes con los principales sindicatos y patronal del país con el objetivo de comunicar su plan de respuesta a la crisis social abierta con el estallido de las manifestaciones de los 'chalecos amarillos', informaron fuentes oficiales al diario 'L'Opinion'.



El mandatario ha convocado a las 10.00 a los cinco sindicatos principales (CGT, CFDT, FO, CFE-CGE y CFTC), así como a las tres grandes asociaciones de empresarios (Medef, CPME y U2P).



El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha advertido este domingo del "desastre" que suponen para la economía las protestas, que este sábado se han manifestado por cuarta semana consecutiva en contra del nuevo impuesto a los carburantes y la política económica de Macron, y que se saldaron con más de 130 heridos y unos 1.700 detenidos.



"Es un desastre para el comercio. Es un desastre para nuestra economía", ha asegurado Le Maire en una entrevista con cinco de los medios de comunicación más importantes de Francia.



Le Maire ha reconocido además que esta situación, con cientos y miles de detenidos cada semana supone "una crisis", "una crisis democrática", "una crisis de la nación".



Este mismo domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha advertido de la necesidad de proteger la democracia y las instituciones ante las manifestaciones al tiempo que reconoció que el Gobierno francés no empleó el "método" correcto para gestionar la crisis.



"Ha llegado el momento de los territorios. No podemos reformar un país desde arriba", ha explicado Le Drian. "Necesitamos del presidente (Emmanuel Macron) palabras contundentes y la renovación del diálogo", ha añadido en declaraciones a 'Le Monde' y RTL.