El petróleo sigue cayendo mientras la OPEP y Rusia se ponen de acuerdo

Fuente: WFG
07/12/2018 10:55

MADRID, 07 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El petróleo continúa cayendo este viernes (barril Brent: -0,5%. $59,77; Barril WT: -0,52%. $51,22) a la espera de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) confirme finalmente a cuánto va a ascender el recorte en la producción que pactó este jueves. El cártel ha dicho que no dará detalles hasta que cierre la decisión con Rusia. En el mercado se especula con que el recorte podría ser finalmente de 1 millón de barriles, inferior a lo previsto.



A lo largo de este viernes, los 15 miembros de la OPEP mantendrán conversaciones con sus aliados productores de crudo, entre los que se encuentra Rusia, en su sede en Viena (Austria). Los expertos destacan que ha sido la primera vez en casi cinco años en la que la OPEP termina una reunión sin una decisión concreta.



Los delegados de la OPEP han declarado que el grupo prevé discutir una posible exención de los recortes de producción para Irán. Las sanciones estadounidenses contra el tercer mayor productor de la OPEP ya han reducido significativamente las exportaciones de Teherán.



Según informa Reuters citando dos fuentes anónimas, el cártel ya habría acordado cuántos barriles tiene pensado retirar del mercado. Sin embargo, el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudí, se habría visto obligado a retrasar la toma de una decisión final sobre el alcance de la reducción de producción hasta que se reúna con Rusia, principal peso pesado del grupo de productores no pertenecientes a la OPEP.



La reunión entre los miembros y no miembros dela OPEP se celebra en un momento muy delicado para el petróleo, después de que haya caído un 30% desde octubre y en medio de constantes dudas sobre la fortaleza de la oferta y la debilidad de la demanda. Cabe recordar que Estados Unidos, que no ceja en su incremento constante de la producción, ha estado presionando a Arabia Saudí para que no se tomara la decisión de realizar un recorte en este encuentro.