Las bolsas europeas retoman las subidas el día después del último tremendo batacazo

Fuente: WFG
07/12/2018 09:09

MADRID, 07 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas retoman las subidas este viernes (+0,6%. 8.814 puntos) después del tremendo batacazo de la pasada sesión que fue superior al 3% en la mayoría de ellas y del 2,75% -el mayor del año- en el caso del Ibex. Otra vez la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sido la causante del desastre, pero la buena noticia es que Wall Street aguantó el tirón y acabó sólo con leves pérdidas (el Nasdaq lo hizo en positivo) y que Asia también se ha recuperado esta madrugada.



En el caso del Ibex, perdió ayer el soporte técnico de los 8.830 puntos y ahora no tendría freno hasta los mínimos del año (mínimos también de octubre), en los 8.627 puntos. El panorama se dibuja más que complicado teniendo en cuenta además que la próxima semana se va a sumar un nuevo problema: el más que probable rechazo del Parlamento británico al plan del Brexit de Theresa May.







En cuanto a los motivos de la hecatombe de la pasada sesión, como les contó 'Bolsamanía' a lo largo de toda la jornada, tuvo que ver con la detención en Canadá, a petición de Estados Unidos, de la heredera de Huawei, a la que se le acusa de no respetar las sanciones económicas impuestas a Irán. China no está nada contenta con esta detención y todo ello amenaza con dar al traste con la tregua comercial alcanzada el pasado fin de semana.



Sin embargo, tambiénes importante tener presentes los motivos por los que Wall Street se recuperó en los últimos compases de la sesión. Y es que 'The Wall Street Journal' informó de que la Reserva Federal (Fed) tiene previsto anunciar, en su reunión de diciembre, que va a frenar el ritmo de subida de tipos de cara a 2019. Estas informaciones vienen a confirmar el último giro en el discurso del presidente del organismo, Jerome Powell.



EL PETRÓLEO, TOCADO Y DESCONCERTADO



La última reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no ha servido de catalizador para el precio del crudo, que continúa cayendo. El Brent cotiza a estas horas en los 59,50 dólares mientras que el West Texas se sitúa en los 51 dólares. Ambos se dejan un 1%.



El cártel ha acordado recortar la producción pero ha evitado dar detalles y ha señalado que todo depende del apoyo que reciba de Rusia, con la que tiene que pactar los términos de dicho recorte. El crudo llegó a caer un 5% en la pasada sesión porque en el mercado se especula con que, finalmente, el recorte será de 1 millón de barriles, inferior a lo previsto inicialmente.



PENDIENTES DEL INFORME DE EMPLEO



Dos datos macro marcarán la última sesión de esta movida semana. A las 11:00 horas se conocerá el PIB de la Zona Euro del tercer trimestre. Más tarde, a las 14:30 hora española, en Estados Unidos se publicará el informe de empleo del mes de noviembre. Este informe resulta particularmente interesante en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) ha indicado su intención de ceñirse más a los datos para tomar sus decisiones en materia de tipos y evitar actuar según un guión pre-establecido.



El consenso prevé un número de nóminas no agrícolas de 205.000 frente a las 250.000 del mes de octubre. En cuanto a la tasa de desempleo, se prevé que se mantenga en el 3,7%. Respecto al promedio de ingresos por hora, se estima un incremento del 3,1%, en la línea del mes previo.



Por lo demás, en la agenda del día también está ese congreso federal de la CDU alemana que supone el principio del fin de la carrera política de Angela Merkel. Hoy viernes se votará a su sucesor y todo indica que se impondrá la favorita de la propia Merkel a la que ya llaman 'mini-Merkel', Annegret Kramp-Karrenbauer.



Finalmente, en el ámbito empresarial, DIA rebota tímidamente tras su enésimo batacazo en la pasada sesión (-9%). En cuanto a GAM, sigue cayendo (-4%) tras desplomarse ayer un 26% ante una OPA de Francisco Riberas, propietario de Gestmap, a 0,997 euros.