Wall Street anticipa fuertes caídas y un repunte de la volatilidad

Fuente: WFG
06/12/2018 13:52

MADRID, 06 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Los futuros sobre los índices de Wall Street anticipan fuertes caídas superiores al 1,5% después de la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, debido a una petición de Estados Unidos. La Administración Trump acusa al gigante tecnológico chino de hacer negocios con Irán y de incumplir las sanciones económicas al régimen persa.



Aunque de fondo aparece la acusación de EEUU hacia Huawei y el conjunto del sector tecnológico chino de ser una amenaza para la Seguridad Nacional. Este incidente complica de manera mayúscula la tregua comercial recién acordada por Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G20.



Así las cosas, no es de extrañar que las bolsas asiáticas hayan registrado caídas del 2% y que los mercados europeos también estén cayendo con fuerza. Los inversores interpretan que las negociaciones entre ambas potencias quedarán resentidas por esta detención, lo que está provocando además fuertes caídas en los fabricantes de chips.











Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, vicepresidenta de la firma y también hija del fundador, fue detenida el pasado sábado en Canadá, justo cuando Trump y Jinping acordaron la tregua comercial. La embajada china en Canadá ya ha pedido su liberación y ha protestado enérgicamente por su detención, pero todo apunta a que este viernes podría ser extraditada a EEUU, lo que aumentaría la tensión diplomática de manera notable.



Esta crisis inesperada se suma al ya frágil sentimiento de mercado que mostró Wall Street en la jornada del martes, cuando los índices se desplomaron más del 3%. La posible inversión de la curva de tipos en EEUU ha desatado el temor a una recesión o a un frenazo económico importante, lo que ha provocado a su vez fuertes ventas en la Bolsa de Nueva York.



La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,9%, mientras la rentabilidad del bono a 2 años baja hasta el 2,77%. Un diferencia de tan sólo 13 puntos básicos que ha puesto muy nerviosos a los operadores, porque las últimas recesiones en EEUU se produjeron cuando los rendimientos de ambas referencias se invirtieron.



En el mercado de materias primas, el petróleo cae más del 2%, aunque ha llegado a desplomarse casi un 5%, después de que se haya filtrado que Arabia Saudí se conforma con un recorte de producción de un millón de barriles por parte de la OPEP, por debajo de lo espeado. El barril West Texas baja un 2,6%, hasta 51,50 dólares.