El Ibex cae un 2% a media sesión tras el arresto de la CFO de Huawei y la caída del petróleo

Fuente: WFG
06/12/2018 12:40

MADRID, 06 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex cae un 2% y pierde los 8.900 puntos a media sesión tras el arresto de la directora financiera de Huawei, que se ha producido en Canadá y que amenaza con perjudicar a la tregua comercial pactada por Estados Unidos y China el pasado fin de semana. En España es festivo por el Día de la Constitución, que cumple 40 años, pero los mercados permanecen abiertos.



Las bolsas asiáticas han registrado bajadas medias del 2%, y los futuros americanos caen más del 1% después de que la CFO del gigante tecnológico chino Huawei Technologies haya sido arrestada en Canadá para su posterior extradición a Estados Unidos.



Dentro del Ibex, DIA cae un 6% y marca nuevos mínimos históricos mientras Bolsamanía publica este jueves que la compañía puede salir del selectivo incluso antes de que termine 2019. Además, ARCELORMITTAL cae un 4% y CIE Automotive se deja más del 3%. En positivo, sólo cotiza CELLNEX (+0,3%). Además, AMADEUS baja un 3% tras un recorte de valoración de Barclays.



En el Mercado Continuo, destaca el desplome de GAM, que se hunde un 30%, hasta 1,20 euros, después de que el presidente de GESTAMP, Francisco Riberas, haya lanzado una opa a 0,977 euros tras acordar con la banca un plan de rescate para el grupo y una quita de deuda que incluye una ampliación de capital.



DETENCIÓN DE MENG WANZHOU



Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue detenida en Canadá el pasado sábado, acusada por EEUU de haber violado las sanciones económicas a Irán, aunque la noticia no se ha conocido hasta esta madrugada.







Wanzhou es hija del fundador de Huawei y las autoridades chinas, a través de su embajada en Canadá, ya han emitido una protesta por su detención. Los inversores interpretan que este incidente afectará de manera negativa a las negociaciones comerciales que deben mantener EEUU y China durante los próximos tres meses.



EEUU considera a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo fabricante de teléfonos móviles, una amenaza para la seguridad nacional por sus estrechos lazos con el Gobierno chino. La Administración estadounidense sospecha que los servicios de inteligencia chinos trabajan con la compañía para espiar a las empresas americanas.



La embajada china en Canadá ha emitido un duro comunicado en el que señala que Pekín tomará "las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos". También añade que "se opone con firmeza y protesta con energía a esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima" y exige a Canadá y EEUU que "corrijan inmediatamente el error y devuelvan la libertad a Wanzhou Meng".











Los expertos de London Capital Group afirman que "el frágil sentimiento de mercado" se havisto afectado por este incidente, ya que "los traders han salido rápidamente de los activos de riesgo, lo que refleja los nervios por una posible escalada de las tensiones entre EEUU y China una vez más".



Estos expertos afirman que "los mercados ya estaban muy nerviosos por la posible inversión de la curva de tipos en EEUU, que anticipa un frenazo económico" (Wall Street se desplomó un 3% el martes). "Las relaciones entre ambas potencias parecían haber mejorado tras la cumbre del G20, pero este incidente es una nueva amenaza para las negociaciones comerciales", añaden.



CAÍDA DEL PETRÓLEO



En el mercado de materias primas, el petróleo Brent se desploma un 3,2%, hasta 59,55 dólares, a la espera del resultado definitivo de la reunión de la OPEP que se celebra en Viena. Los inversores anticipaban que el cártel anunciará un gran recorte de producción para 2019, que podría superar el millón de barriles diarios.



Pero Arabia Saudí ha filtrado que el recorte será como mucho de un millón de barriles, lo que ha decepcionado a los inversores y ha provocado fuertes ventas en los futuros sobre el 'oro negro'. En el mercado de divisas, el euro se deprecia ligeramente un 0,06%, hasta $1,1337.



Por análisis técnico, el Ibex ha llegado a marcar un mínimo intradía en 8.801 puntos y en estos momentos lucha por no perder el soporte de los 8.830 puntos. "La perforación de este nivel de precio nos dejaría una potencial figura de vuelta de implicaciones bajistas en 'doble techo', antesala de una vuelta a los mínimos de octubre", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.