El petróleo se desploma un 4%: Arabia Saudí propone un recorte menor de lo esperado

Fuente: WFG
06/12/2018 12:22

MADRID, 06 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El precio del petróleo se desploma más del 4% después de que Arabia Saudí haya propuesto a la OPEP un recorte de producción de un millon de barriles diarios a partir de 2019.



Se trata de una cifra importante, pero que se ha situado por debajo de la previsión que manejaba el consenso de entre 1,2 y 1,4 millones de barriles diarios, lo que explica las ventas en los futuros sobre el 'oro negro'.











Según recoge CNBC, Khalid al-Falih, ministro del Petróleo saudí, ha comentado que el recorte de un millón durante el primer semestre de 2019 sería suficiente para la OPEP y sus aliados (Rusia). Los propios saudíes habían anticipado un recorte de 1,3 millones, por lo que la nueva cifra propuesta ha decepcionado a los operadores.



"Cualquier recorte por debajo de un millón será una decepción y puede provocar una caída del Brent por debajo de 58 dólares, lo que abriría la puerta a una bajada hasta los mínimos de octubre de 2017, en 55 dólares" afirma Neil Wilson, estratega de Markets.com. "Si la OPEP decepciona, el Brent puede caer hasta 50 dólares antes de final de año", añade este experto.



Los futuros sobre el petróleo Brent se desploman un 4,5%, hasta 58,81 dólares, cerca de sus mínimos anuales marcados por debajo de 58 dólares afinales de noviembre. Por su parte, los futuros sobre el petróleo West Texas caen un 4,4%, hasta 50,60 dólares, (el pasado 29 de noviembre llegaron a perder los 50 dólares).



TIEMPOS DIFÍCILES PARA LA OPEP



Pese al posible recorte de producción de la OPEP, desde el banco suizo Julius Baer explican que "el aumento de producción en EEUU y la menor demanda" seguirán siendo un lastre para el precio del 'oro negro' a largo plazo. En su opinión, el crudo se encuentra cotizando "en la parte baja de un rango de precios justificado a nivel fundamental".



Por su parte, Bob Minter, estratega de Aberdeen Standard Investments, comenta que "la OPEP se enfrenta al duro trabajo de encontrar la cuadradura del círculo". Sobre todo por la amenaza de Donald Trump y EEUU de promulgar "una ley que les permita demandar al cártel", lo que a su vez hace "muy difícil comprender el verdadero impacto de las sanciones a Irán" y complicará la tarea de la OPEP para "averiguar la cantidad de oferta que el mundo necesitará el próximo año".