Bankia sube las comisiones a Mapfre tras reorganizar su negocio de bancaseguros

Fuente: WFG
06/12/2018 12:11

MADRID, 05 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- BANKIA y MAPFRE han llegado por fin a un acuerdo sobre el negocio de bancaseguros de Banco Mare Nostrum (BMN). La aseguradora ha comprado el 51% de Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida y Pensiones por 110 millones de euros. Se trata de un acuerdo satisfactorio para ambas, especialmente para Bankia, que recibirá más comisiones de Mapfre.



Hasta que se produjo la compra de BMN por parte de Bankia, el banco disponía de un acuerdo de exclusividad con Mapfre. Ambas han tenido que actualizar ese contrato una vez el banco ha logrado llegar a sendos acuerdos con Aviva y Caser, cuyos seguros eran comercializados por BMN cuando era una entidad independiente. Con el nuevo acuerdo, la entidad se beneficiará de unas comisiones más elevadas por distribuir los seguros de Mapfre en su red de oficinas, según ha podido saber Bolsamanía.



Las nuevas condiciones conceden a Mapfre todo el negocio de Vida y No Vida de la entidad fruto de la fusión, con una única excepción: el negocio de Vida en Baleares. Esta porción se quedará en manos de Caser, que pierde el negocio de Vida y Pensiones que tenía en BMN procedente de su acuerdo con Sa Nostra.



Así, en la región balear se mantiene la joint venture que tienen Bankia y Caser para el negocio de Vida y Pensiones, una sociedad participada al 81% por la aseguradora y al 19% por el banco. El negocio de Pensiones en Baleares también quedará en manos de Caser, mientras que en el resto del país Bankia operará con una compañía propia, Bankia Asset Management.



Bankia, que aún debe recibir las autorizaciones correspondientes de los reguladores y la autoridad de Competencia, no sufrirá un impacto negativo "significativo" en su patrimonio contable. Desde Mapfre, por su parte, califican el acuerdo de "muy satisfactorio".



ACUERDO CON AVIVA



Para conseguir cerrar este último fleco de la integración de BMN, Bankia ha tenido que llegar a otro acuerdo más. Lo hizo el pasado verano, cuando compró el 50% de los negocios de seguros de Cajamurcia y Caja Granada por 226 millones de euros.







Aunque la participación que entonces compró a Aviva (50%) es prácticamente la misma que ahora vende a Mapfre (51%) por 110 millones de euros, con la diferencia de que entrega a la aseguradora el control, desde la entidad aclaran que no se trata del mismo perímetro de negocio, razón por la cual existe tal diferencia de precio.



Con la reorganización de su negocio de bancaseguros, Bankia cierra el último fleco de la integración de BMN, que culminó el año pasado. La entidad también ha completado la ejecución de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), mediante el cual recortó unos 2.000 puestos. Solamente tiene pendiente unificar las condiciones laborales de los trabajadores procedentes de ambas entidades.