El Ibex anticipa caídas del 1% tras el arresto de la directora financiera de Huawei

Fuente: WFG
06/12/2018 07:41

MADRID, 06 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex y el resto de bolsas europeas anticipan caídas del 1% tras el arresto de la directora financiera de Huawei, que se ha producido en Canadá y que amenaza con perjudicar a la tregua comercial pactada por Estados Unidos y China el pasado fin de semana.



Las bolsas asiáticas registran fuertes caídas, y los futuros americanos bajan más del 1%, después de que la CFO del gigante tecnológico chino Huawei Technologies haya sido arrestada en Canadá para su posterior extradición a Estados Unidos.



Wanzhou Meng fue detenida en Vancouver el pasado sábado, acusada de haber violado las sanciones económicas a Irán, aunque la noticia no se ha conocido hasta esta madrugada.



Wanzhou es hija del fundador de Huawei y las autoridades chinas, a través de su embajada en Canadá, ya han emitido una protesta por su detención. Los inversores interpretan que este incidente afectará de manera negativa a las negociaciones comerciales que deben mantener EEUU y China durante los próximos tres meses.



EEUU considera a Huawei, el mayor fabricante de equipo de telecomunicaciones del mundo y el segundo fabricante de teléfonos móviles, una amenaza para la seguridad nacional por sus estrechos lazos con el Gobierno chino. La Administración estadounidense sospecha que los servicios de inteligencia chinos trabajan con la compañía para espiar a las empresas americanas.



La embajada china en Canadá ha emitido un duro comunicado en el que señala que Pekín tomará "las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos". También añade que "se opone con firmeza y protesta con energía a esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima" y exige a Canadá y EEUU que "corrijan inmediatamente el error y devuelvan la libertad a Wanzhou Meng".



En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae un 0,6%, hasta 61,15 dólares, a la espera de la reunión de la OPEP que se celebra en Viena. Los inversores anticipan que el cártel anunciará un gran recorte de producción para 2019, que podría superar el millón de barriles diarios.