Los futuros vienen con caídas del 1% tras el batacazo de Wall Street

Fuente: WFG
05/12/2018 08:46

MADRID, 05 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Los futuros europeos vienen con caídas del 1% este miércoles después del batacazo de la pasada sesión en Wall Street, con descensos del 3% en los principales índices. El temor a una recesión ante el comportamiento de los bonos estadounidenses y las dudas renovadas sobre la guerra comercial provocaron esos fuertes recortes que hoy parece que se van a replicar, en parte, en Europa.



La euforia del lunes tras la tregua entre China y Estados Unidos parece haberse evaporado. En su lugar, han resurgido las dudas sobre la posibilidad de que finalmente, tras el plazo de 90 días, no se acabe cerrando un acuerdo comercial. Además, se ha disparado el temor a una recesión en Estados Unidos ante el comportamiento de los bonos, con la inversión de los rendimientos tanto del 10 años como del 2 años.



Muchos expertos y también varios miembros de la Reserva Federal han mostrado su preocupación por la posible inversión de ambos rendimientos, ya que las últimas recesiones en EEUU han estado precedidas por este fenómeno. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha afirmado recientemente que esta vez "es diferente", debido a que las circunstancias económicas han evolucionado. Sin embargo, la preocupación en el mercado es evidente.



Esta madrugada, cabe señalar que una serie de comentarios por parte de autoridades chinas han calmado un poco los ánimos en cuanto a la guerra comercial, aunque las bolsas no han podido evitar los números rojos. China ha declarado que la reunión comercial del G20 fue "muy exitosa", que ella implementará los puntos específicos acordados tan pronto como sea posible y que ambos países impulsarán proactivamente las negociaciones dentro del plazo de 90 días.



De vuelta a Europa, los inversores no pierden de vista todo lo relacionado con el Brexit después del primer día de debate en el Parlamento británico, que fue bastante agitado. La posibilidad de que finalmente no salga adelante el acuerdo de Theresa May está ahí. Mientras tanto, la libra trata de recuperarse después de caer hasta mínimos de 17 meses.



Con todo este panorama, los analistas técnicos de 'Bolsamanía' vuelven a mostrarse pesimistas sobre el Ibex y se preguntan si, desde los niveles actuales, buscará rellenar también el hueco alcista de los 8.917 puntos. "Los causantes de la renovada debilidad son las acereras y los bancos. Con Santander y BBVA cayendo cerca del 3% poco más se puede hacer", señalan.



Respecto a los datos macro de la jornada, hoy se publican los PMI servicios de noviembre en Europa. Recordamos que Wall Street permanecerá cerrado para honrar al difunto ex presidente George H.W. Bush. Finalmente, en cuanto al petróleo, cae ahora un 1,3% cuando quedan pocas horas para que se celebre la reunión de la OPEP.