Trump considera tomar acciones legales contra la OPEC por manipular el mercado

Fuente: WFG
04/12/2018 19:50

MADRID, 04 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump está planteándose aplicar por primera vez en la historia una ley que le permitiría emprender acciones legales contra los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) por manipular supuestamente los precios del mercado.



Los presidentes estadounidenses anteriores a Trump nunca han sido partidarios de la aplicación de esta legislación, conocida como NOPEC, pero la CNBC, citando fuentes propias, asegura que Trump podría romper esa tendencia, después de haber acusado públicamente a los miembros de la organización por mantener los precios del petróleo "artificialmente muy altos".



Trump es partidario de la reducción de los precios del petróleo y ha reclamado a los productores, tanto de la OPEC como de fuera de esta organización, que no recorten su producción para no incrementar el precio del crudo.











Los miembros de la OPEC se reúnen en una cumbre este jueves en Viena, tras la que mantendrán otros encuentros con aliados externos de la organización como Rusia el viernes. El precio del petróleo ha caído con fuerza en las últimas semanas a causa de la debilidad económica mundial y los temores por un exceso de oferta debido al aumento de producción de Estados Unidos.



Este lunes, a escasos días del comienzo de la cumbre, Qatar ha anunciadoque abandonará la organización, actualmente formada por 15 países, el próximo 1 de enero. Para Michael Cohen, analista de Barclays entrevistado en la CNBC, las posibles acciones legales emprendidas contra los países miembros por parte de Estados Unidos podría alentar a que más estados abandonen la organización.



"Es muy posible que un país que está tratando de mejorar o cuidar sus relaciones con Estados Unidos pueda mirar a la NOPEC y decir: 'Ya no queremos seguir formando parte de esta organización'", declaró Cohen.