Las bolsas dejan atrás la euforia ante nuevas dudas sobre la guerra comercial

Fuente: WFG
04/12/2018 09:24

MADRID, 04 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras una sesión de subidas generalizadas a ambos lados del Altántico (Dow Jones: +1,13%; S&P: +1,09%; Nasdaq: +1,5%) después de la tregua pactada entre Donald Trump y Xi Jinping, el pesimismo parece haber retornado a raíz de los últimos comentarios de ayer por la noche de funcionarios de EEUU sobre sus relaciones con China (Ibex: -0,23%. 9.158 puntos).







También es noticia a estas horas que el Eurogrupo se ha manifestado en la misma línea que la Comisión Europea sobre los Presupuestos italianos y ha recomendado a Roma que los modifique. Sin embargo, ha mantenido el tono conciliador, apelando al diálogo entre las partes. Los inversores siguen también muy pendientes del crudo, que continúa sumando posiciones (+1% este martes) a la espera de la reunión de la OPEP del jueves.



El Eurogrupo ha ratificado la valoración de la Comisión Europea (CE) de que el presupuesto de Italia infringe gravemente las normas fiscales del bloque. Sin embargo, ambas partes (Italia y la Unión Europea) quieren mantener el buen tono y la tranquilidad. Así, el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha dicho que los fundamentos de los Presupuestos no van a cambiar, pero también ha añadido que "no estamos apuntando a una colisión, no es nuestro interés". Por su parte, desde el Eurogrupo han sido cuidadosos a la hora de expresar sus dudas sobre Italia y han evitado cualquier mención a sanciones financieras.



A pesar de que el 'asunto italiano' parece que va a mantenerse relativamente tranquilo, las bolsas europeas caen este martes -Asia también ha retrocedido con ganas esta madrugada- después de que funcionarios de Estados Unidos explicaran ayer de manera "confusa" lo que se había acordado exactamente en la reunión entre Trump y Xi. El consejero de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el acuerdo era "cosa de ellos", refiriéndose a China.



En lo que respecta al petróleo, sus precios siguen 'calentándose' al abrigo de lo que ocurra el jueves y también después de ese acuerdo entre China y Estados Unidos. "Las noticias de la tregua comercial y las esperanzas de un recorte de suministro están impulsando al crudo", señala Jasper Lawler, analista de London Capital Group. En su opinión, los operadores están "cada vez más seguros" de que Arabia Saudí y Rusia aplicarán un recorte sustancial de la producción en un intento de controlar el exceso de oferta.



Desde el punto de vista técnico, los analistas de 'Bolsamanía' señalan que algo ha cambiado en el Ibex. Aunque el máximo creciente marcado por el selectivo ayer fue 'por la mínima', también es verdad que es una buena noticia después de siete máximos decrecientes consecutivos. Siguiente parada para el selectivo: el nivel de los 9.340-9.350 puntos.



Respecto a los datos macro del día, el paro rompe la tendencia y baja en noviembre en 1.836 personas. Cabe destacar también que el Banco Central de Australia (RBA) ha mantenido los tipos sin cambios en el 1,5%, tal y como se esperaba. Finalmente, recordar que mañana miércoles cierra Wall Street en honor al ex presidente fallecido George H.W. Bush.