Las boutiques compran más bolsa y acciones de mayor calidad para 2019

Fuente: WFG
04/12/2018 09:21

MADRID, 03 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El IBEX 35 pierde en torno a un -10% en el año, aunque desde su mínimo anual del 24 de octubre ya ha recuperado más de un 4,5%. Los gestores, a pesar de un mal 2018 en bolsa y sus pocas esperanzas de un rally salvador en diciembre, están comprando más bolsa y, en especial, acciones de mayor calidad con la mira puesta ya en 2019, aprovechando los niveles actuales de entrada.



En una jornada sobre la gestión independiente ante el nuevo entorno económico, entre cuyos organizadores estaba Mutuactivos (grupo Mutua Madrileña), los gestores españoles hicieron balance del año y dieron sus perspectivas para el próximo. Según Luis de Blas, cofundador de Valentum, en su fondo han aumentado durante las últimas semanas la exposición a renta variable desde un 70% hasta un 95%.



En Magallanes Value Investors, Iván Martín está empleando la gran caja "ociosa" que llegó a tener hace un año. Ahora, reconoce, su liquidez está en uno de los niveles más reducidos que ha tenido desde que montó la gestora, en poco más de un 5% de media, según los últimos datos disponibles de Morningstar.



El mercado ha vuelto a niveles altos de volatilidad, donde prácticamente todo evento político o económico lo mueven. En opinión de Álvaro Guzmán de Lázaro, director de Inversiones de azValor, "el proteccionismo, la guerra comercial o pedir una renta básica son errores de política económica y social". Su análisis dictamina que "la bolsa, en base a las referencias históricas, barata no está en su conjunto", pero sí se da la circunstancia de que "hay una parte de la bolsa muybarata", que para azValor son las materias primas, gracias a la demanda de los países emergentes.



¿EN QUÉ PUNTO DEL CICLO ESTÁ EL MERCADO?



Según Emilio Ortiz, director de Inversiones de Mutuactivos, "estamos viendo un cambio en el ciclo de primas de riesgo", en el que suben las primas y bajan las valoraciones de los activos. Cuando Draghi pronunció su famosa frase de "whatever it takes" en el verano de 2012, comenzó un ciclo alcista (con primas de riesgo a la baja y precios de los activos al alza) que ahora, sin embargo, parece haber llegado a su etapa final y con la duda de si se tornará en una recesión o simplemente en un periodo de crecimientos bajos. La mayoría de profesionales se decanta por esta segunda vía.







"Lo que es una pena", afirma David Ardura, director de Gestión de Gesconsult, "es que la economía lleva varios años de tracción económica sin que las bolsas reaccionen". De hecho, advierte el experto, se corre el riesgo de que llegue una recesión y la Unión Europea y el BCE no tengan munición suficiente contra ella. "Cuando venga la próxima recesión en Europa, habremos subido los tipos de interés oficiales dos veces… si acaso. La normalización de tipos en Estados Unidos se está haciendo con más lógica", critica.



Un sector que está sufriendo duramente esta divergencia en la normalización de tipos es la banca. Como recuerda José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, el ROE medio en la banca americana está por encima del 15%, mientras que el ROE en la banca europea está por debajo del 10%.



HACIA LOS VALORES DE MAYOR CALIDAD



La ventaja de una gran corrección bursátil como la de 2018 es que deja a los gestores muchos valores en rebajas y con un gran potencial de revalorización. "Estamos aprovechando para reorganizar la cartera. Ante caídas y valoraciones similares, estamos yendo a empresas de mayor calidad", indica De Blas. A su entender, tecnológicas americanas como "Facebook o Google, con sus PER actuales, no están caras".



Mismo camino ha seguido Magallanes o EDM con INDITEX. Martín ha comprado Inditex este año y EDM ha aumentado su posición en la textil. "Siempre hemos tenido Inditex en cartera, pero con poco peso dada su alta valoración. Pero ahora hemos comprado más, y ya supone un 9% del fondo de bolsa española", revela Albert Fayos, socio y analista-gestor de la boutique.