Siguiente fecha clave entre China y EEUU: el 18 de diciembre

Fuente: WFG
03/12/2018 09:48

MADRID, 03 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- China y Estados Unidos se han dado una tregua de 90 días para llegar a un acuerdo comercial durante la cual Estados Unidos no elevará los aranceles a la potencia asiática. Es el mejor escenario previsto por los expertos y los mercados reACCIONAn positivamente.



Sin embargo, los expertos señalan que la próxima fecha clave para conocer pistas sobre lo que ocurrirá finalmente entre ambos países no llegará dentro de tres meses sino que está 'a la vuelta de la esquina'. Así, destacan que el próximo 18 de diciembre China celebra el 40 aniversario de sus reformas económicas, lo que es una ocasión que Pekín podría aprovechar para enfatizar su compromiso de transformar su economía. Así lo cree Scott Kennedy, experto en el país asiático del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.



En declaraciones a CNBC, Scott señala que si ese día (semana) pasa sin mayores anuncios, entonces sabremos que no hay posibilidades de que los chinos quieran usar esto como una oportunidad para cambiar la dirección de su economía y sus políticas industriales".



Si eso sucede, la lucha arancelaria entre Estados Unidos y China se intensificará al final del periodo de 90 días, añadió.



Trump acordó este fin de semana no aumentar los aranceles sobre las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares del 10% al 25% en enero, como había amenazado anteriormente. A cambio, Estados Unidos y China trabajarán para llegar a un acuerdo en un plazo de 90 días, un plazo que muchos expertos han dicho que es demasiado corto, dadas las complicadas cuestiones que rodean la lucha arancelaria.