La banca vuelve a financiar a los Nozaleda pese al atasco del concurso de 2009

Fuente: WFG
03/12/2018 09:31

MADRID, 24 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Nozar protagonizó una de las quiebras más sonadas del final de la burbuja inmobiliaria en 2009, con un pasivo de 700 millones después de que los bancos no se pusieran de acuerdo para salvarla. Nueve años después, el concurso de acreedores sigue empantanado y las entidades dan por perdidos sus créditos. Y sin embargo, vuelven a financiar a sus propietarios, los hermanos Nozaleda, en sus nuevos proyectos de promociones en Madrid.



"Hay empresarios con los que recuperas casi toda la inversión pero con los que no quieres volver a trabajar en tu vida. Y hay otros con los que pierdes todo el dinero pero con los que estás dispuesto a darles otra oportunidad. Los Nozaleda están entres estos últimos", explican fuentes de una de las entidades que han vuelto a conceder créditos a los fundadores de Nozar.



"Luis y Juan Carlos Nozaleda se han portado como auténticos señores, han hecho todo lo posible para encontrar la mejor solución y no han dejado a nadie en la estacada. Hay una enorme diferencia con la mayoría de los promotores que cayeron en la crisis", según otra fuente del sector.



Por eso, ahora la banca vuelve a confiar en ellos para sus nuevas promociones en la capital, que están desarrollando en Vallecas, Carabanchel, Sanchinarro, Móstoles, Valdebebas, Tres Cantos y El Cañaveral. Asimismo, están estudiando la compra de solares 'prime' en Paseo de la Habana o en la calle Ana de Austria (Sanchinarro), según El Confidencial.



EL TERCER MAYOR MOROSO CON HACIENDA



Llama la atención esta renovada apuesta por estos empresarios inmobiliarios cuando Nozar ocupa el tercer puesto en la lista de morosos con Hacienda, con una deuda de 198 millones, y cuando su concurso de acreedores se está eternizando en los juzgados.



Este mismo mes, el juzgado mercantil número dos de Madrid ha decretado la nulidad de las actuaciones del concurso de acreedores de Nozar referidas a la determinación de la masa adoptadas desde diciembre de 2010, según Vozpópuli. Esto implica volver a elaborar la lista de acreedores, con los correspondientes recursos y, en la práctica, alargar varios años más la resolución del proceso.



VARIOS BANCOS VENDEN SU DEUDA A DERRIBO



El estancamiento judicial ha llevado a varios bancos acreedores a vender su deuda con importantes descuentos. Es una operativa normal en los concursos, ya que algunos acreedores prefieren recuperar algo, aunque sea poco, y olvidarse del asunto, en vez de seguir esperando y arriesgarse a no recuperar nada al final.



De la magnitud del embrollo judicial de Nozar da cuenta que se han nombrado en este tiempo seis administradores concursales distintos, en medio de constantes enfrentamientos con la empresa o con los acreedores. Además, el titular del juzgado, Andrés Sánchez Magro, fijó la fecha del concurso en 2008, lo que implicaba que fuera aplicable la ley concursal antiguo. La Audiencia Provincial de Madrid anuló esta decisión.