El Ibex cotizará en positivo la tregua entre Xi y Trump y el giro a la derecha en Andalucía

Fuente: WFG
03/12/2018 07:51

MADRID, 03 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Europa arrancará la semana con alzas después de esa tregua entre Xi Jinping y Donald Trump firmada durante el fin de semana. Ya no habrá incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos a China el próximo 1 de enero. En su lugar, ambas potencias se han dado tres meses para negociar y cerrar un acuerdo comercial, al tiempo que han mostrado su optimismo.



Una tregua era el mejor escenario para esta reunión y finalmente se ha cumplido. Según los analistas, si esto ocurría, los mercados reACCIONArían con fuertes subidas. De momento, Asia así lo ha hecho esta madrugada, con alzas de entre el 1% y el 2,5% en el caso de las bolsas chinas.







"El acuerdo es una buena noticia para los mercados financieros y la economía mundial. Prepara el camino para un acuerdo real en 2019 que elimine todos los aranceles impuestos y conduce a una mayor apertura del mercado chino", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.



El segundo elemento que influirá este lunes en el Ibex será la sorpresa del resultado electoral en Andalucía. El giro político hacia la derecha, y ese probable pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox, es algo que el mercado, más cómodo con un Gobierno de esta ideología, valorará positivamente. Ahora habrá que ver las derivadas del vuelco en Andalucía a nivel nacional. La irrupción de Vox, partido de derecha extrema, es otro asunto que se está analizando como una réplica de lo que está ocurriendo en toda Europa. El Ibex estará muy pendiente hoy de todo este asunto.



Por lo demás, también en clave política, se habla también de la complicada situación de Emmanuel Macron en Francia ante las duras protestas de los conocidos como 'chalecos amarillos'. El Ejecutivo francés va a reunirse hoy con los representantes de esta agrupación para tratar de llegar a algún acuerdo que ponga fin a los altercados que vienen sucediéndose durante los fines de semana. La popularidad de Macron ha caído de forma estrepitosa.



La semana contará con otras citas de interés, aunque tal vez la más relevante sea la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de este jueves. Se espera un recorte de la producción liderado por Arabia Saudí. De momento, el crudo se dispara este lunes un 5% (Brent: 62,19 dólares; WT: 53,47 dólares) gracias a esa tregua entre China y Estados Unidos.



Asimismo, el mes comienza con los inversores muy pendientes de lo que ocurra con el Brexit. La votación en el Parlamento británico será el próximo martes. "La aritmética sigue pareciendo difícil en términos de que el acuerdo logre superar la votación del Parlamento", señala Michael Hewson, responsable de análisis de CMC Markets.



En cuanto a los datos macro, hoy se publican los PMI manufactureros de noviembre en Europa y Estados Unidos.