Caixabank, Abanca y BBVA, de los primeros en adoptar los pagos instantáneos del BCE

Fuente: WFG
30/11/2018 13:34

MADRID, 30 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .-



CAIXABANK, Abanca, BBVA, Caja Laboral y Banco de Crédito Social Cooperativo han sido los primeros bancos españoles que han hecho uso del servicio de liquidación de pagos de TARGET (TIPS), que se suma al resto de servicios TARGET del Eurosistema, que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en marcha.



La primera transacción a través de este servicio ha sido realizada por Caixabank, que ha usado TIPS para realizar un pago inmediato a un cliente cuya cuenta estaba en el banco francés Natixis, quien también ha adoptado el servicio. Además esos seis bancos, entre los primeros usuarios del sistema de pagos se encuentran Berlin Hyp y Teambank.



"La puesta en funcionamiento de TIPS supone el reconocimiento por el Eurosistema de una realidad en constante cambio en la que la digitalización difumina las fronteras entre los sectores mayorista y minorista", ha afirmado el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch.



La autoridad monetaria ha asegurado que el precio que oferta TIPS es "atractivo". Además de operar bajo un principio de "recuperación de costes", no tiene comisiones de entrada ni de mantenimiento para los titulares de las cuentas. El precio de cada transacción será de 0,002 euros durante los dos primeros años de operación. No obstante, hasta finales de 2019, los primeros diez millones de transacciones que se hagan bajo este servicio serán totalmente gratuitas.



"Invitamos a los proveedores de serviciosde pago a ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades de servicios de pago inmediatos (o casi inmediatos) de sus clientes, por ejemplo, para comercio electrónico o para pagos a través del teléfono móvil entre particulares", ha añadido Mersch.



El banquero ha instado de esta manera a la industria de la Unión Europea a crecer en el mercado de pagos, ya que está "dominado" por "competidores internacionales" como PayPal, Google, Apple, Facebook o Amazon. "Proveedores de servicios de pago chinos como Alipay y Tenpay también están logrando progresos. ¿Qué impide a los proveedores de servicios de pago europeos alcanzar ese nivel?", ha apostillado el luxemburgués.



Así, ha afirmado que si "falta capacidad de inversión" para actualizar sistemas internos heredados que no están "totalmente adaptados a la era de pagos en tiempo real", no hay que descartar la posibilidad de "poner en común recursos y volúmenes" o de "crear competidores más grandes".



BANCO DE ESPAÑA



El Banco de España aprobó este miércoles las cláusulas generales relativas a las condiciones de apertura y funcionamiento de las cuentas que hagan uso de TIPS.



En caso de mal funcionamiento técnico, los titulares de cuentas dedicadas de efectivo de la plataforma de liquidación única paneuropea podrán presentar reclamaciones de compensación, si bien, salvo que el Consejo de Gobierno del BCE decida otra cosa, no se aplicará en caso de que el mal funcionamiento técnico se deba a acontecimientos externos que escapan al control razonable de los bancos centrales implicados o a actos u omisiones de terceros.



Concretamente, la oferta de compensación para pagadores es de 50 euros por la primera orden de pago no liquidada; 25 euros por cada una de las cuatro órdenes siguientes, y 12,50 euros por cada una de las órdenes siguientes, y se calcularán separadamente respecto de cada beneficiario.