Iberdrola vende su planta termosolar de Puertollano a Ence por 181 millones

Fuente: WFG
30/11/2018 12:38

MADRID, 30 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- IBERDROLA ha cerrado la venta de su planta termosolar de Puertollano, situada en Ciudad Real, a Ence por un importe de 181,3 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la operación ha consistido en la venta a ENCE del 90% de las acciones de Iberdrola Energía Solar de Puertollano, empresa propietaria de la planta de generación termosolar de 50 megavatios (MW).



El importe de la operación asciende a 181,3 millones de euros, correspondientes a la venta de la participación en Iberdrola Energía Solar de Puertollano y a la cesión a Ence del préstamo participativo e intereses devengados y pendientes de pago concedido por Iberdrola a la sociedad tenedora de las acciones. Además, se ha acordado el pago de un precio contingente ('earn-out') de hasta 6,3 millones de euros.



Iberdrola indicó que la operación no tendrá un impacto significativo en su cuenta de resultados a nivel consolidado correspondiente al ejercicio 2018.



La desinversión de este activo se enmarca en el plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán anunció en febrero en la presentación de sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022. De esta manera, el grupo energético mantiene así su foco en España en la producción con tecnologías limpias a través de la generación eólica, hidroeléctrica y solar fotovoltaica.



Esta operación de venta se suma a las desinversiones de losactivos de generación convencional de Reino Unido al grupo Drax por más de 800 millones de euros, la venta del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos, así como la participación minoritaria en Tirme, en España. El importe total de estas transacciones está cercano a los 1.200 millones de euros en lo que va de año.



ENCE, APUESTA POR LA DIVERSIFICACIÓN



Por su parte, Ence destacó que en su nuevo Plan Estratégico 2019-2023 apuesta por la diversificación hacia nuevas tecnologías de renovables, entre ellas la termosolar.



El grupo papelero y energético está construyendo en el antiguo emplazamiento de Elcogás en la localidad manchega una planta de generación con biomasa de 46 MW, que linda con la termosolar de Puertollano.



Así, señaló que este proyecto constituye un ejemplo de "transición de un modelo de generación con combustibles fósiles a energía renovable, manteniendo empleo industrial de calidad y fomentando el empleo rural, gracias al aprovechamiento de la biomasa agroforestal como combustible del área cercana a la localidad manchega".