La inflación de la zona euro se modera al 2% en noviembre

Fuente: WFG
30/11/2018 11:24

MADRID, 30 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La tasa interanual de inflación de la eurozona se ha situado en noviembre en el 2%, dos décimas por debajo del dato de octubre, como consecuencia principalmente de la moderación de la subida de precios de la energía y de los alimentos frescos, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.



En concreto, la energía se encareció en noviembre un 9,1% interanual, frente a la subida del 10,7% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos aumentaron su precio un 1,8% interanual, tres décimas menos que en octubre.



Por su parte, la tasa de inflación interanual de los servicios se situó en noviembre en el 1,3% en vez del 1,5% del mes pasado, mientras la subida de los bienes industriales no energéticos se mantuvo en el 0,4%.



De este modo, al excluir el efecto de la energía en los precios, la tasa de inflación se moderó en noviembre al 1,2% desde el 1,3% de octubre, mientras que al dejar fuera también la evolución de los alimentos frescos, la tasa de inflación se situó en el 1,1%, frente al 1,2% del mes anterior.



Asimismo, al excluir del cálculo el impacto de los precios de la energía, así como de los alimentos frescos, además del alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se moderó en noviembre al 1% interanual desde el 1,1% del mes anterior.



En el caso de España, el dato adelantado del IPC Armonizado (IPCA) de noviembre se situó en el 1,7%, seis décimas menos que en octubre, lo que implica un diferencial de precios de tres décimas favorable al país respectode la zona euro.