Las fábricas chinas frenan su actividad en noviembre a mínimos de 28 meses

Fuente: WFG
30/11/2018 10:22

MADRID, 30 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El crecimiento de la actividad de las fábricas de China se debilitó en noviembre hasta el punto de estancamiento, según refleja el índice de Gerentes de Compras del sector manufacturero, que bajó a 50 puntos porcentuales desde el 50,2% del mes anterior, la peor lectura del dato en los últimos 28 meses, según informó la Oficina Nacional de Estadística de China, que advirtió del impacto de las tensiones comerciales.



En términos de escala empresarial, el PMI de las grandes empresas chinas fue del 50,6%, un punto porcentual menos que en octubre, mientras que en el caso de las empresas medianas fue del 49,1%, frente alas 50,5% del mes anterior, y en el de las pequeñas empresas se situó en el 49,2%, seis décimas menos que en octubre.



En cuanto a la producción, la oficina estadística china indicó que el índice de noviembre se mantuvo estable en el 51,9%, apenas una décima menos que el mes anterior, a pesar de la desaceleración de la demanda, ya que el índice de pedidos manufactureros cayó al 50,4% desde el 50,8% del mes de octubre.



Por su parte, el dato de noviembre de pedidos de exportación y el índice de importaciones de la industria manufacturera bajaron a 47 y 47,1 puntos porcentuales respectivamente, lo que indica que "la presión a la baja sobre las importaciones y exportaciones ha aumentado debido a la desaceleración de la recuperación económica mundial y el aumento de la incertidumbre por las fricciones comerciales".



Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos refleja expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral indica contracción de la actividad.