El Corte Inglés se asocia con Alibaba para vender en todo el mundo

Fuente: WFG
29/11/2018 14:14

MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El Corte Inglés y la compañía de comercio electrónico Alibaba han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente, de modo que la compañía española podrá aprovechar las infraestructuras de la empresa china para vender sus productos internacionalmente. Asimismo, Alibaba podrá utilizar como puntos de recogida los grandes almacenes de su nuevo socio.



Este acuerdo prevé el establecimiento de una "estrecha colaboración" en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de 'cloud computing', innovación digital y pagos a través del móvil. Ambas compañías tienen como objetivo aprovechar "sus respectivas fortalezas" y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas, incluyendo Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress, que podrán colaborar en el desarrollo de las iniciativas correspondientes, según un comunicado conjunto.



Se trata de un acuerdo con marcado carácter global para impulsar la transformación digital de sus dos signatarios y que contempla futuras colaboraciones para mejorar las propuestas omnicanales de ambas organizaciones. De este modo, El Corte Inglés y Alibaba buscan aprovechar "lo mejor del mundo físico y del online". A través de esta estrategia, esperan pegar un golpe en la mesa y dar la batalla en un sector que está dominado por el gigante Amazon.



En el caso de El Corte Inglés, la compañía de grandes almacenes se dota con todo el armamento pesado con el que cuenta la multinacional china. La empresa española tendrá a su disposición en su arsenal todo un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, que cuenta con el área de 'cloud computing' de Alibaba Group, las herramientas de análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real, e instrumentos de inteligencia artificial que posibilitan la personalización de la oferta para mejorar la atención al cliente.



COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS ESPAÑOLES



Asimismo, la empresa fundada por Ramón Areces y César Rodríguez González podrá aprovechar las plataformas B2C de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress, con el fin de ofrecer a los usuarios de Alibaba en todo el mundo sus marcas y productos, incluyendo las propias de la compañía. El Corte Inglés, por lo tanto, ha abierto una puerta a todos los consumidores mundiales de Alibaba a su gama de variedades, que incluye tanto marcas nacionales como internacionales, "incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos 'made in Spain'".



Por su parte, la compañía china podrá establecer espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés para dar a conocer en el mercado español las últimas novedades de su catálogo, así como para ofrecer "nuevas y atractivas experiencias de compra".







Esta es una iniciativa que ya ha ido cogiendo forma cuando a principios de este mes de noviembre AliExpress abrió una establecimiento pop up, un comercio con carácter temporal, en el centro comercial de El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid) con motivo de la celebración del 11.11, el Día del Soltero, cada vez más conocido como el Festival Mundial de las compras. Este ha sido un proyecto precursor que ha servido para perfilar el presente acuerdo. También podrá utilizar los grandes almacenes como punto de recogida de sus productos.



Ambas compañías también se han propuesto también "trabajar estrechamente" en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress.



NUEVOS MÉTODOS DE PAGO



El Corte Inglés ya firmó el pasado mes de marzo un acuerdo con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente operada por Ant Financial, compañía asociada al grupo Alibaba. Esta alianza ha permitido facilitar y dotar de mayor seguridad las compras de los turistas chinos que visitan España. Tras la rubrica de este acuerdo, la alianza "cobra mayor relevancia" dado que ahora se podrán desarrollar proyectos conjuntos con la finalidad de mejorar las experiencias de compra de los visitantes.



"Este acuerdo nos va a permitir aunar el mundo físico y el online, ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente. Juntos estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio. El Corte Inglés posee grandes almacenes en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas, y cuenta con la confianza de los consumidores españoles e internacionales. Esto, unido a la tecnología de Alibaba, nos permitirá ofrecer una propuesta de valor imbatible", ha dicho el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo.



Por su parte, el director de Alibaba Group para España, Italia, Portugal y Grecia, Rodrigo Cipriani, ha señalado que están

"encantados de haber firmado esta carta de intenciones con un grupo de distribución líder en el mercado internacional como El Corte Inglés, que involucra a cuatro de nuestras unidades de negocio".



"Esperamos unir fuerzas con ellos para ofrecer a los consumidores en China y en todo el mundo los mejores productos y experiencias", por lo tanto, "confiamos en que la experiencia y las habilidades aportadas por ambas compañías generarán un valor y unas oportunidades únicas a medida que la cooperación se materialice", ha zanjado.