El banco de Inglaterra: Un Brexit sin acuerdo sería peor que la crisis de 2008

Fuente: WFG
29/11/2018 12:02

MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El Banco de Inglaterra advirtió el miércoles que un Brexit sin acuerdo con la UE, resultaría en una recesión peor que la crisis financiera de 2008, aunque en este caso el sistema bancario del Reino Unido debería poder hacer frente a la situación.



En el peor de los casos de un Brexit sin acuerdo, el banco central advirtió que el PIB del país caería un 8% desde el nivel del primer trimestre de 2019, con los precios de las viviendas cayendo casi un tercio y las propiedades comerciales casi la mitad. Además advirtió que el nivel de desempleo podría subir un 4%.



Al proporcionar su análisis de los potenciales escenarios del Brexit por petición de Westminster, el Banco de Inglaterra dijo el miércoles que un Brexit "desordenado" haría que la libra cayese y la inflación subiese 6.5%, lo que exigiría al Banco aumentar las tasas de interés hasta el 5,5% a un promedio del 4% en tres años.



En la crisis financiera de hace una década, el PIB se desplomó un 6,3% y el desempleo superó el 8%.



El Banco señaló que se trataba de escenarios potenciales y no previsiones seguras. "Estos escenarios ilustran lo que podría suceder, no necesariamente lo que es más probable que ocurra bajo un rango de suposiciones", dijo.



Si finalmente se da un escenario en el que el Reino Unido mantiene una relación económica "cercana" con la UE, incluidos los acuerdos integrales para el libre comercio de bienes y servicios, esto aumentaría el crecimiento del PIB en 1,75% durante los próximos cinco años, dijo el Banco.



Un informe anterior, publicado por separado por el gobierno despuésde recopilar los cálculos de los economistas de todos los departamentos gubernamentales, sugirió que la economía se reducirá en los 15 años posteriores a la salida del Reino Unido, independientemente de si se llega a un acuerdo o no. En un escenario que se parece al que se podría dar con el acuerdo acordado con Theresa May, el informe sugiere que la economía se contraerá un 3,9% en 15 años, y en el caso de una salida sin acuerdo estaría un 10,7-8%.



En un informe separado del Banco de Inglaterra, después de su última ronda de sus "pruebas de estrés", el Banco dijo que los bancos del país están listos para enfrentar incluso los peores escenarios posibles, incluso en un escenario de recesión económica "profunda" de peor nivel que la crisis financiera de 2008.



"Los bancos del Reino Unido tienen niveles de capital y liquidez para resistir cada choque económico grave que podría estar asociado con un Brexit desordenado", dijo el informe, señalando que los índices de capital son ahora tres veces y media más altos que antes de la crisis financiera de 2008.



Las suposiciones, como el aumento de las tasas de interés al 5,5%, "parecen bastante inverosímiles", dijo la economista Ruth Gregory de Capital Economics. "Sin embargo, siempre fue probable que este fuera el peor escenario, permitiendo al Comité de Política Financiera evaluar las implicaciones para la estabilidad financiera".



Algunos diputados pro-Brexit consideran estos informes como parte del "Proyecto del miedo", que intenta asustar al gobierno y a los ciudadanos británicos con posibles situaciones futuras al Brexit exageradas para cancelar la salida de la UE.