Europa sube con ganas tras el 'giro' en el mensaje de Powell

Fuente: WFG
29/11/2018 09:05

MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El cambio en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que habló este miércoles en Wall Street y propició alzas de más del 2% al otro lado del Atlántico, se deja notar también este jueves en Europa (Ibex: +0,7%. 9.172 puntos). Powell dijo que "los tipos están aún bajos y permanecen justo debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutro para la economía... es decir, ni acelerando ni frenando el crecimiento".



Powell también indicó que "el ritmo gradual de subidas de los tipos de interés ha sido un ejercicio de equilibrio de riesgos" pero añadió que "no hay un camino predefinido en nuestra política económica". El discurso más 'dovish' de Powell, que curiosamente se produce en un momento en el que no para de ser presionado por Donald Trump para que modere el ritmo de subida de tipos, propició las subidas en la renta variable y las caídas en el dólar. El mercado parece haber eliminado la posibilidad de una segunda subida de tipos en 2019 tras estas palabras.











"Para los activos de riesgo, es importante lo que dijo Powell porque subraya que la Fed se ha vuelto más dependiente de los datos y ya no está con el piloto automático. Si la economía global se debilita o la disputa comercial con China comienza a impactar en la economía estadounidense, la Fed está lista para cambiar de rumbo", señalan losexpertos de Danske Bank.



Desde Danske, sin embargo, advierten del riesgo de 'sobreinterpretar' los comentarios de Powell y señalan que no se puede descartar que continúe con su plan de subidas: una más en diciembre y otras dos el próximo año, en marzo y junio.



Por otro lado, los expertos recuerdan que una de las razones por las que las acciones cayeron con fuerza en octubre fue precisamente porque Powell se mostró entonces más agresivo y existía el temor de que la Fed subiera los tipos cuatro veces en 12 meses. "Los inversores tienen ahora mucho menos miedo de una política monetaria más restrictiva", señala David Madden, analista jefe de CMC Markets en Londres.



Powell es uno de los protagonistas de la jornada. Los otros dos siguen siendo Trump y el presidente chino, Xi Jinping, que ya ha terminado su visita a España y pone rumbo a Argentina, donde el sábado se reunirá con el mandatario estadounidense. Asimismo, se sigue hablando de Italia y del Brexit. Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, habló este miércoles y advirtió de que un Brexit "desordenado" podría hacer que la economía cayera un 8% y que la libra retrocediera un 25%.



Por otro lado, el petróleo sufrió otra gran caída en la pasada sesión (hoy sube muy levemente). El 'oro negro' está a punto de marcar nuevos mínimos anuales en medio de una dinámica en la que sube dos días un 1% o un 2% y cae el tercero un 7%. El informe de la Administración de Información de Energía mostró que los inventarios aumentaron en 3,57 millones de barriles - su décima alza semanal. Hay rumores de que la OPEP y sus socios revelarán un recorte de producción la próxima semana, pero Arabia Saudí ya ha dicho que no afrontará este recorte sola.



Desde el punto de vista empresarial, los inversores están pendientes hoy en España de BBVA (+1,33%) tras el nombramiento de Onur Genç como consejero delegado. Esta designación supone que la entidad se reafirma en su apuesta por Turquía, un mercado que no atraviesa por su mejor momento.



Finalmente, en lo que respecta a los datos macro, hoy hay inflación en España y ventas minoristas. También hay datos de desempleo en Alemania. Mario Draghi, presidente del BCE, comparecerá. Asimismo, se publican las actas de la última reunión de la Fed.