Morgan Stanley a Trump: no puedes despedir a Powell

Fuente: WFG
29/11/2018 08:58

MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, es noticia esta jueves después de que durante la pasada jornada hablara y mostrara un discurso más 'dovish' que anticipa que la Fed podría ir un poco más lenta en su ritmo previsto de subida de tipos. Las palabras de Powell están justo en la línea con lo que Donald Trump le viene pidiendo hace tiempo -que reduzca el ritmo de alza de tipos-, por lo que hay quien interpreta que Powell se está plegando a los deseos del presidente estadounidense.



En cualquier caso, los expertos de Morgan Stanley, en declaraciones a CNBC, han recordado que Donald Trump no tiene autoridad para despedir al presidente de la Fed por muy descontento que esté con su gestión, como así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones en los últimos tiempos. Cabe recordar que Powell se convirtió en presidente de la Fed en febrero de este año después de haber sido nominado por el propio Trump y confirmado por el Senado.











"El presidente puede nominar a un presidente (de la Fed) pero, una vez que se confirma la presidencia, el presidente está fuera de ella y la única manera de eliminarlo de su cargo es, literalmente, que viole la ley. El Congreso tendría que encontrar una causa para destituirlo de su cargo por medio de una votación y un procedimiento", dijo este jueves Ellen Zentner, economista jefe de Morgan Stanley en Estados Unidos, a Sri Jegarajah, en CNBC.



"El presidente (de la Fed) está aquí para quedarse. No está influenciado por inclinaciones políticas sino por los datos y lo que éstos dicen sobre la economía", añadió Zentner.



Según este experto, el último discurso más 'moderado' de Powell no tiene "nada que ver con la política". "Si la Reserva Federal hace una pausa (en las alzas de tipos) el próximo año, no tendrá nada que ver con el mensaje que el presidente le ha mandado", ha señalado este experto.



En el discurso pronunciado este miércoles, Powell dijo que considera que los tipos de interés están cerca de un nivel neutral, lo que significa que no se está acelerando ni ralentizando la economía de Estados Unidos. Esto implica que la Fed podría estar cerca del final de su ciclo de endurecimiento de tres años, según señala la agencia Reuters.