Goirigolzarri niega cualquier impacto en el negocio de Bankia por el juicio sobre su salida a bolsa

Fuente: WFG
28/11/2018 12:37

MADRID, 28 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de BANKIA, José Ignacio Goirigolzarri, ha negado cualquier impacto sobre el negocio de la entidad por el juicio de su salida a bolsa en 2011 que se inició este lunes 26 de noviembre y durará siete meses.



El primer ejecutivo del banco ha explicado, durante su intervención en un diálogo sobre reputación e intangibles en el marco de la conferencia anual de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, que se ha producido un "gran cambio" en la percepción de los clientes y la sociedad sobre Bankia con respecto a hace seis años.



"La sociedad sabe diferenciar el pasado del presente", ha subrayado Goirigolzarri, según informe Europa Press.



No obstante, el presidente de Bankia ha admitido que "evidentemente" preferiría que el banco que dirige no estuviera pasando por este proceso judicial, que sienta en el banquillo a un total de 34 personas físicas y jurídicas.



SOBRE EL IMPUESTO HIPOTECARIO



En el marco de este encuentro, José Ignacio Goirigolzarri ha admitido el "golpe" reputacional recibido por el sector bancario tras la incertidumbre regulatoria y jurídica relacionada con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).



"Sin comerlo ni beberlo hemos recibido un golpe reputacional extraordinario", ha indicado Goirigolzarri, subrayando que la banca ha cumplido siempre la ley, antes y después del real decreto aprobado por el Gobierno que determina quién es el sujeto pasivo que debe asumir el impuesto hipotecario.



En este sentido, el banquero ha lamentado que los bancos no hayan sido capaces de transmitir, durante las semanas de conflicto regulatorio, que no han recibido ni un solo euro de este impuesto, ya que el cliente se ha relacionado por este hecho con Hacienda durante 23 años.



"No hemos sido capaces de transmitirlo con claridad. De hecho, creo que no lo hemos hecho en absoluto", ha aseverado, a la vez que ha pedido seguir insistiendo y trabajando para hacer ver que los bancos son realmente un instrumento útil para la sociedad y no el enemigo.



De igual forma, Goirigolzarri ha indicado que el sector bancario debe hacer un "gran esfuerzo y labor pedagógica" para ser escuchado por la sociedad y hacerle ver que las entidades son "fundamentales" para un país, ya que son una herramienta para que la sociedad en sí funcione.