Natra deja atrás las pérdidas tras ganar 12,3 millones hasta septiembre

Fuente: WFG
14/11/2018 18:24

MADRID, 14 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Natra, multinacional española dedicada a la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, cerró con un beneficio de 12,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a los 'números rojos de cuatro millones, registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



La compañía ha precisado que el incremento de las ventas, la mejora de la rentabilidad y el ajuste en la valoración de la participación de NATRA en los Laboratorios Reig Jofré han motivado el crecimiento del resultado neto, mientras que el beneficio neto ajustado creció hasta los 10,4 millones de euros.



La cifra de negocios aumentó un 2% en este periodo, hasta situarse en los 270 millones de euros, un dato inferior al crecimiento en volumen (+6%), debido a los precios más bajos de las materias primas.



El resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 84% a septiembre, hasta situarse en los 27 millones de euros, frente a los 14,7 millones del mismo periodo de 2017, sin que se hayan producido ajustes significativos al Ebitda en los nueve primeros meses de 2018.



Por otro lado, la deuda financiera neta se redujo en 15,4 millones de euros respecto al tercer trimestre del año anterior y en 4,2 millones de euros respecto a diciembre 2017, debido a la generación de recursos, aplicados a la reducción de la deuda y al incremento del saldo de caja.



La multinacional ha subrayado que la estructura financiera es "sólida" tanto a largo plazo, puesto que el 85% del préstamo sindicado de 140 millones de euros de importe nomianl no es exigible hasta 2022, como estructuralmente a corto plazo, ya que, como ejemplo, a septiembre de 2018 la liquidez disponible excede en 16,9 millones de euros las necesidades medias de caja operativa.



A finales de julio cerró la segunda ventana de conversión de obligaciones con una conversión del 0,4% respecto al total emitido inicialmente, lo que equivale a 66.000 euros. El total convertido desde la apertura del primer plazo en enero de 2018 hasta la fecha ha sido del 11,3% del total de obligaciones emitidas en 2016, lo que supone 1,7 millones de euros. Existe una ventana de canje cada seis meses para el resto hasta su vencimiento en 2023.



Natra ha reconocido que los resultados registrados en los nueve primeros meses superan sus previsiones y prevé cerrar el ejercicio con aumentos de los fundamentales de la cuenta de resultados tanto por incremento de volumen como por las medidas de eficiencia que se han venido implantando desde 2017.