El Ibex cierra la semana con subidas del 1,5% pese a otro hundimiento de BBVA

Fuente: WFG
09/11/2018 18:02

MADRID, 09 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El IBEX 35 ha bajado un 0,46%, hasta 9.134,80 puntos, lastrado por el negativo comportamiento de BBVA, que se ha hundido un 5,86% debido a la iniciativa legislativa del Gobierno de México para anular las comisiones bancarias. Hay que recordar que la jornada ha sido festiva en Madrid, por el Día de la Almudena, por lo que el volumen negociado ha sido inferior al habitual. El selectivo español, no obstante, ha conseguido cerrar la semana con una revalorización del 1,57%.



El banco vasco ha sido castigado duramente por su exposición al país azteca, su principal fuente de beneficios. El partido de López Obrador presentó ayer una iniciativa para restringir los cobros de comisiones bancarias básicas a los usuarios, entre ellas la consulta de saldo, la retirada de efectivo o las transferencias. BANCO SANTANDER, que también cuenta con presencia en México, aunque mucho menor, ha cedido un 1,57%.



Aunque BBVA no ha sido el valor más bajista del Ibex. El grupo tecnológico Indra se ha desplomado un 8,78% después de que los analistas de Berenberg hayan recortado la valoración de sus acciones un 18%, hasta 13 euros.



Otro valor muy bajista ha sido ACERINOX (-5,78%). El fabricante de productos de acero inoxidable se ha visto afectado por las dudas de los inversores sobre la fortaleza del crecimiento global para los próximos trimestres, que ha perjudicado al conjunto de materias primas.



Por ejemplo, el precio del petróleo Brent baja un 0,3%, hasta 70,42 dólares. Otros valores asociados a las materias primas, como Técnicas Reunidas y ARCELORMITTAL, han bajado un 2,35%. Aunque REPSOL ha logrado repuntar un 0,16%.



En positivo, CELLNEX Telecom ha subido un 1,43% tras haber presentado resultados. Aunque los valores más alcistas han sido ACS (+2,06%), Enagás (+1,74%), IAG (+1,62%), FERROVIAL (+1,57%) y ACCIONA (+1,56%), seguidos por IBERDROLA (+0,71%) e INDITEX (+0,57%).





VENTAS EN WALL STREET



Por su parte, Wall Street reaccionó el jueves a la baja tras la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés y este viernes cae más del 1% al cierre de los mercados europeos, tras rebotar un 8% de media desde los mínimos de octubre.



El banco central estadounidense anticipó una nueva subida de los intereses en su reunión de diciembre, que se celebrará durante los próximos 18 y 19 de diciembre. Será la cuarta subida de 2018, según anticipa el consenso con una probabilidad del 78%. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,3%, hasta $1,1332.



En cualquier caso, después de superar dos de las acontecimientos más importantes de la semana -la decisión del Supremo sobre las hipotecas y las elecciones en Estados Unidos- las bolsas parecen volver a la normalidad, según los analistas. Habrá que ver si finalmente se produce el tradicional rally de fin de año en los mercados europeos, en una época tradicionalmente propicia para la renta variable.



ANÁLISIS TÉCNICO



Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "la corrección de este viernes encaja dentro de los parámetros normales, ya que en parte era un movimiento que esperábamos. Y el motivo no es otro que el imponente hueco alcista que presenta en los 8.990 puntos. Este hueco es por definición zona de soporte y en la medida en que no se cierre el sesgo de trading seguirá siendo más alcista que bajista. Lo que no tendría mucho sentido es que se cerrara".



"Mientras tanto", añade este experto, "lo cierto es que no podemos descartar que busquemos la zona de resistencia más importante en este momento: la directriz bajista que une los impecables máximos decrecientes desde mayo, ahora en los 9.400-9.450 puntos".



Por otra parte, Rodríguez destaca que "el valor destacado del día ha sido BBVA, que ha estado cayendo toda la sesión un 5-6% y ha marcado un nuevo mínimo anual intradía en los 4,85 euros. Lo cierto es que no podemos descartar que el goteo a la baja continúe, al menos hasta la zona de soporte que presenta en los 4,6 euros, por donde pasa la directriz alcista de largo plazo: la que une los mínimos crecientes de 2009,2012 y 2016".