Citibank, multada con 39 millones de dólares

Fuente: WFG
07/11/2018 19:10

MADRID, 07 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha instado a Citibank a pagar una multa de 38,7 millones de dólares (33,7 millones de euros) por realizar emisiones previas de recibos de depósito americanos (ADR, por sus siglas en inglés) sin contar con las acciones de respaldo necesarias para ello.



Los ADR son valores cotizados en los mercados bursátiles de Estados Unidos que representan acciones de compañías listadas en otros países. Para emitir ADR es necesario que un cierto número de acciones permanezcan en custodia en un banco de Estados Unidos, que actúa como depositario.



No obstante, la SEC permite la práctica de la emisión previa, a través de la cual se pueden poner en circulación ADR de una empresa extranjera sin tener las acciones depositadas. Para ello, es necesario que exista un acuerdo con el banco depositario que garantice que el agente de Bolsa que emitirá dichos títulos, o su cliente, posee el número de acciones extranjeras que el ADR representa.



A pesar de esto, el regulador del mercado estadounidense ha asegurado que Citibank permitió "miles de transacciones" dentro del marco de estas emisiones previas sin que los agentes de Bolsa que las hicieron o sus clientes poseyeran las acciones necesarias para respaldar esos ADR.



"Dichas prácticas provocaron una inflación en el número total de acciones de los emisores extranjeros, lo que dio lugar a prácticas abusivas, como ventas inapropiadas y arbitraje de dividendos, que no deberían de haber ocurrido", ha asegurado la SEC en un comunicado.



Citibank no ha admitido ni negado esta acusación, pero ha llegado a un acuerdo para devolver 20,9 millones de dólares (18,2 millones de euros) a los afectados, así como 4,2 millones de dólares (3,7 millones de euros) por los intereses y una multa de 13,5 millones de dólares (11,8 millones de euros).