Siemens Gamesa rompe su mala racha y enciende una luz al final del túnel

Fuente: WFG
07/11/2018 09:23

MADRID, 06 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- SIEMENS GAMESA sorprendía este martes con unos resultados a priori complicados de interpretar (no ofreció la comparativa con el beneficio neto del mismo periodo previo dado que entonces aún no era una empresa fusionada) pero que los analistas han valorado positivamente principalmente por dos factores: los márgenes y los pedidos.



Vestas, que se benefició en la pasada sesión del rebote en Siemens Gamesa y que también subió con fuerza, tiene hoy miércoles la palabra. De confirmar la tendencia positiva con sus cuentas, ambas estarían plantando cara a los negativos números de General Electric (GE) sobre el negocio energético, unos datos que comunicó el pasado 30 de octubre y que lastraron a todo el sector.



Las acciones de los principales fabricantes de turbinas eólicas de Europa cayeron la semana pasada después de General Electric publicara sus cuentas y dijera que los pedidos y la rentabilidad se habían desplomado en su negocio de energía. De hecho, la compañía estadounidense rebajó su dividendo a sólo un centavo y anunció unas pérdidas de 22.800 millones de dólares debido a la reducción de valor de este negocio. Los pedidos de su división de energías renovables cayeron un 3% y los beneficios de la unidad bajaron un 72%. General Electric ha culpado de esta situación a los "continuos desafíos de precios en el mercado".



Siemens Gamesa, sin embargo, ha destacado en sus cuentas la fuerte entrada de pedidos en 2018, lo que le ha llevado a alcanzar una cartera de 22.800 millones que le permite cubrir el 80% de las ventas comprometidas para el ejercicio fiscal 2019. Este aspecto de sus cifras es uno de los que más han aplaudido los expertos. "Esto mejora la visibilidad (de Siemens Gamesa) notablemente", subrayan los analistas, que también destacan el hecho de que la compañía haya situado sus objetivos para 2019 en línea con las expectativas del mercado (ventas entre 10.000 y 11.000 millones, con el margen EBIT entre el 7% y el 8,5%).



POR FIN UNA NOTICIA POSITIVA



Los últimos resultados de Siemens Gamesa suponen una noticia positiva después de demasiadas negativas que puede implicar el punto de partido para que los títulos de la compañía se estabilicen... o no. En el año, y contando el fuerte rebote de ayer, Siemens Gamesa cae un 4,5% y ha tenido un comportamiento muy errático y volátil, con continuos altibajos y movimientos bruscos no aptos para perfiles con aversión al riesgo.



"La reacción (positiva) que ha tenido en bolsa es básicamente porque las cifras se han situado en línea con lo esperado por el consenso en cuanto a EBIT. Ha habido menos ventas, pero en márgenes ha estado también por encima de lo esperado. Además, ha cumplido los objetivos 2018, ha mejorado circulante en el cuarto trimestre, ha situado la caja neta a cierre del año en 615 millones, ha aumentado la cartera de pedidos y el capex se ha situado también por debajo de lo esperado", explica Javier Díaz, analista de Ahorro Corporación.



En el lado negativo, hay dos aspectos que Díaz destaca en estas cifras: el hecho de que la guía de márgenes para 2019 (7%-8,5%) sea muy amplia, estimando que éstos quedarán en la parte baja. Y el hecho de que, aunque sí hay visibilidad en cuanto a ventas para 2019 por la entrada de pedidos, ésta es menor respecto a márgenes porque los precios de 'onshore' deberían caer, a lo que se suma la inflación en las materias primas y el impacto de los aranceles de Estados Unidos.



Con todo, Díaz reconoce que esperar que estas cifras suponga el comienzo de un movimiento alcista continúo y duradero en los títulos de Siemens Gamesa es mucho esperar. "Es una compañía con un negocio muy volátil y en cuanto surja un mes en el que éste se paralice, van a volver a saltar las alertas", reconoce este experto. "También es una compañía que cuenta con mucha volatilidad por la parte del circulante con lo que un mal trimestre del circulante puede impactar negativamente en la cotización", añade. Por todo ello, desde Ahorro consideran que Siemens Gamesa es una empresa para el largo plazo y siempre que se tengo un alto perfil de riesgo.