¿Cómo afecta al mercado el resultado electoral en EEUU?

Fuente: WFG
07/11/2018 08:05

MADRID, 07 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Los Demócratas se han hecho con el control de la Cámara de Representantes en Estados Unidos y los Republicanos mantienen el del Senado. Se cumplen así las previsiones de todas las quinielas y el primer efecto que esto ha tenido en el mercado es la caída del dólar.



"El éxito de los Demócratas (en la Cámara de Representantes) hará la vida más difícil a Trump y sugiere que los votantes no están demasiado contentos con su administración. El dólar cayó durante la noche ya que parece menos probable que se produzcan recortes adicionales de impuestos ahora que los Demócratas están dispuestos a tomar el control de la cámara baja", señala David Madden, analista de CMC Markets en Londres.



"El resultado de las elecciones de mitad de mandato, que ha entregado el control de la cámara baja a los Demócratas es probable que desencadene un repunte en los mercados financieros de Estados Unidos y del mundo", señala Nigel Green, fundador y director ejecutivo de deVere Group. En su opinión, este resultado reduce el margen de Donald Trump para librar guerras, que ahora se verá limitado por un Congreso dividido. Sin embargo, frente a esto, este analista considera que el resultado generará un estancamiento en Washington que paralizará el intento de la Casa Blanca de desregular la banca y la industria, lo que limitará ese rally.



"Se puede suponer razonablemente que este rally será relativamente efímero, ya que podría ser compensado por el estancamiento legislativo en Washington. Esto detendrá la legislación de desregulación, lo que a su vez perjudicará a sectores como la banca, la energía, la industria y las empresas más pequeñas, que eran las que más se beneficiarían de controles menos estrictos. Los productos farmacéuticos pueden sufrir a medida que los Demócratas tratan de reducir los precios de los medicamentos", explica Green. En su opinión, el estancamiento también significa que la política fiscal se mantendrá en gran medida tal como está, sin cambios significativos en el gasto ni en los impuestos.



"La diversificación de la cartera es la mejor manera para que los inversores mitiguen los riesgos y aprovechen las oportunidades que se presentan", añade Nigel Green.



Por su parte, los expertos de Danske Bank también ven un impacto limitado en el mercado del resultado electoral en Estados Unidos. "Creemos que el resultado sólo tendrá implicaciones limitadas para la economía y los mercados", señalan. "Con un Congreso dividido, no debemos esperar cambios en la política económica y, por lo tanto, mantenemos nuestra opinión de que el impacto para la economía y los mercados va a ser limitada. La expansión en EEUU va a continuar", añaden.