Wall Street hace saltar las alarmas tras cerrar octubre con fuertes caídas mensuales

Fuente: WFG
31/10/2018 21:22

MADRID, 31 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street ha rebotado con fuerza por segunda jornada consecutiva y ha maquillado las grandes pérdidas que ha registrado la Bolsa de Nueva York durante el mes de octubre. En cualquier caso, las alarmas han saltado en la bolsa americana, ya que el Dow Jones ha caído un 5,1% y ha cerrado su peor mes desde enero de 2016, cuando bajó un 5,5%.



Por su parte, el S&P 500 ha acumulado una pérdida del 6,9%, en su peor mes desde septiembre de 2011, cuando se desplomó un 7,2%. Y finalmente el Nasdaq se ha hundido un 9,2%, su saldo mensual más negativo desde noviembre de 2008. Y es que pese al rebote de las dos últimas sesiones, los índices neoyorquinos siguen estando bajo presión.



Neil Wilson, analista de Markets.com, se pregunta si estamos asistiendo a una recuperación creíble del mercado o si por el contrario se está produciendo un rebote engañoso, denominado en el argot bursátil del 'gato muerto' (dead cat bounce).



Los grandes valores tecnológicos, muy castigados en octubre, están liderando las subidas, aunque en su opinión "es difícil saber si el rebote durará", debido a que hasta el momento se trata de una subida técnica fruto de la "extrema sobreventa" que acumulaba el mercado americano.



ANÁLISIS TÉCNICO



En este sentido, cobra especial interés analizar la situación técnica de los índices americanos y el hecho de que, por primera vez desde hace casi tres años, han dado una señalbajista en cierre mensual, que ha coincidido con un aumento del volumen negociado y un fuerte repunte continuado de la volatilidad.



Por ejemplo, el Nasdaq marcó el pasado 29 de octubre un mínimo mensual en 6.932 puntos y, por primera vez en 32 meses, se ha producido un cierre por debajo del mínimo de la vela mensual previa. El selectivo ha conseguido rebotar hasta 7.342 puntos, pero la vela mensual abre la puerta a una fase bajista más pronunciada para la renta variable estadounidense.



En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el Nasdaq marcó un mínimo anual en febrero en 6.630 enteros, y que mientras aguanten los mínimos anuales de febrero la caída potencial de Wall Street no tendrá más recorrido. No obstante, las espadas se encuentran en todo lo alto de cara a las próximas semanas.



ELECCIONES Y POLÍTICA MONETARIA



En este escenario, el mes de noviembre estará condicionado por el resultado de las elecciones de mitad de mandato en EEUU, que se celebran el próximo 6 de noviembre. El mercado espera que los demócratas recuperen el control de la Cámara de Representantes y contrarresten el poder republicano en el Senado. Habrá que ver cuál es la reacción de los índices al resultado que se produzca.



Por otro lado, siguen coleando las declaraciones de Jerome Powell del pasado 3 de octubre y que han servido como la gran excusa fundamental para justificar esta corrección. El presidente de la Fed comentó sobre los tipos de interés que "puede que pasemos de ser neutrales, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente".



Las palabras de Powell provocaron un repunte importante en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, que escaló el 9 de octubre hasta el 3,26%, máximo de los últimos siete años. Aunque el rendimiento del 10 años ha moderado su avanceen las últimas jornadas hasta el actual 3,16%.



DATOS DE EMPLEO Y SALARIOS



En el frente de datos macroeconómicos, y en relación a la política monetaria de la Fed, este miércoles se ha publicado el informe de empleo ADP de octubre, que ha mostrado la creación de 277.000 nuevos empleos, muy por encima de los 189.000 empleos que esperaba el consenso y de los 230.000 empleos generados en el mes anterior.



Neil Wilson espera que el dato de empleo del Gobierno, que se publicará el viernes, muestre una fuerte creación de puestos de trabajo. Aunque la clave para el mercado será la evolución de los salarios. Si lo sueldos repuntan por encima del 3% en tasa interanual, tal y como espera el mercado, la Fed seguirá con las subidas "graduales" de los intereses e incluso puede endurecer su discurso, tal y como hizo Powell hace unas semanas. Y esto puede no gustar a los mercados. Así que el dato de empleo del viernes también será muy relevante.



FACEBOOK LIDERA LAS GANANCIAS



En la escena corporativa, Facebook ha subido un 3,8% tras superar las previsiones del consenso con sus resultados del tercer trimestre. Otros valores muy castigagos en octubre como Netflix (+5,5%), Amazon (+4,4%) y Alphabet (+3,9%) también han liderado las ganancias en el Nasdaq.



Además, General Motors se ha disparado un 9% tras batir las expectativas de los analistas con sus cuentas. Y en el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Visa (+3,8%), Caterpillar (+3,2%) y Microsoft (+3%).



OTROS MERCADOS



En el mercado de materias primas, el barril West Texas ha cerrado la sesión con una caída del 1,3% hasta 65,31 dólares. El 'oro negro' ha terminado el mes con una caída del 10,5%, después de marcar máximos anuales el pasado 3 de octubre en 76,72 dólares.



En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,24% respecto al dólar, hasta $1,1320, muy cerca de su mínimo de las últimas 52 semanas, marcado el pasado 15 de agosto en $1,1302.