Bruselas da el primer paso para sancionar a Italia por su elevada deuda pública

Fuente: WFG
31/10/2018 14:30

MADRID, 31 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión Europea ha iniciado el proceso para abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia por su elevado nivel de deuda pública, que se sitúa en el 130% del PIB, y la ausencia de políticas para reducirla, un expediente que podría conllevar sanciones para Roma en última instancia.



Así lo ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Christian Spahr, quien ha apuntado que la nueva carta envida a las autoridades italianas pide factores relevantes" que justifiquen el nivel de la deuda pública italiana.



"La carta invita a Italia a presentar cualquier factor que sea en su opinión relevante para analizar su posición fiscal", ha explicado el portavoz. Se trata del primer paso dentro del procedimiento europeo para abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia por el criterio de deuda.



Roma debe contestar a los servicios de la Comisión Europea como muy tarde el 13 de noviembre y el Ministerio de Finanzas italiano ya ha asegurado que contestará a los servicios comunitarios dentro del plazo fijado. En función de la respuesta de las autoridades italianas, el Ejecutivo comunitario elaborará un informe en el que constatará que la deuda pública de Italia rebasa el umbral del 60% del PIB, no disminuye "suficientemente" y no se aproxima "a un ritmo satisfactorio" a este valor de referencia.



Sin embargo, serán los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) los que, sobre la base de la recomendación de Bruselas, decidirán en un paso posterior si corresponde abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia por el criterio de la deuda pública.



El inicio de este proceso es consecuencia del enfrentamiento entre Bruselas y Roma por el borrador presupuestario que presentaron las autoridades italianas para 2019. La Comisión Europea rechazó el documento tras confirmar que incumple las reglas fiscales europeas y pidió una actualización del mismo, también el 13 de noviembre.



Un día después de que el Ejecutivo comunitario tumbase el presupuesto italiano, el ministro de Interior, Matteo Salvini, aseguró que el Gobierno transalpino no modificará su plan "aunque Bruselas envíe doce cartas". "Los italianos están primero", añadió el líder de la Liga.



LA DEUDA ITALIANA, UNA "VULNERABILIDAD CLAVE"



En la misiva, que ha hecho pública el mismo Ministerio de Finanzas Italiano, la Comisión Europea advierte de que la deuda pública sigue siendo "una vulnerabilidad clave", así como que se mantendrá en el entorno del 130% del PIB hasta 2019, según la propias proyecciones de Roma.



"Una deuda pública tan alta restringe el espacio de maniobra del Gobierno para aprobar inversiones más productivas en beneficio de sus ciudadanos. Dado el tamaño de la economía italiana, es una fuente de preocupación común para la Eurozona en su conjunto", señala la carta, firmada por el director general de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Marco Buti, y dirigida al director general del Tesoro italiano, Alessandro Rivera.



El texto recuerda que Bruselas inició también en mayo el procedimiento para abrir un expediente a Italia por su deuda, pero finalmente el informe concluyó que no procedía dar este paso porque Roma entonces cumplía con los criterios de reducción de deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.



Sin embargo, el "incumplimiento particularmente grave" que incluye el borrador presupuestario para 2019 del Gobierno italiano "representa un cambio material" de los argumentos que llevaron a esta decisión en mayo, lo que explica que Bruselas haya comenzado de nuevo procedimiento.