Los autónomos cotizarán de acuerdo a sus ingresos reales ya en 2019

Fuente: WFG
31/10/2018 12:22

MADRID, 31 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos estará listo para el próximo año 2019 y que con él habrá diferentes tramos con el fin de que este colectivo cotice en función de sus ingresos reales.



Así lo ha confirmado el presidente durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara baja, en la que ha sido preguntado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por su compromiso de no subir la cuota a los trabajadores por cuenta propia y bajarlo a quienes cuenten con menos ingresos.



Sánchez ha explicado que en el nuevo sistema los autónomos que no ingresen por encima del salario mínimo "pagarán cotizaciones sociales de acuerdo a sus ingresos reales". "Este es el compromiso del Gobierno y por eso estamos trabajando", ha asegurado.



Asimismo, ha explicado que en el nuevo sistema los autónomos no tendrán que adelantar el pago del IVA en sus declaraciones hasta no haber cobrado sus facturas, lo que mejorará su liquidez, se ampliará la prestación por cese de actividad -el seguro de desempleo de los autónomos- y se mejorarán sus pensiones.



Sánchez ha argumentado que "la única forma de conseguirlo es que coticen por mejores bases". "Con un poco más de cotizaciones ajustadas a sus ingresos reales, los autónomos podrían tener pensiones dignas", ha dicho. Por otro lado, el presidente del Gobierno ha afirmado que una de sus prioridades en torno a este colectivo es la de "acabar con la explotación laboral", y ha presumido de los datos obtenidos con el Plan director contra la explotación laboral y por el trabajo digno, que en cuatro meses ha aflorado un total 11.978 'falsos autónomos' que ya están dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.



PODEMOS PIDIÓ UN 50% MENOS DE CUOTA A AUTÓNOMOS CON INGRESOS MÍNIMOS



Frente a ello, Iglesias ha agradecido la respuesta de Sánchez y "dé alguna certeza" después de que en las últimas semanas, ha lamentado, "algunos aprendices de Bolsonaro" (en referencia al nuevo presidente electo de Brasil) han "intentado sembrar dudas". El líder de la coalición de Unidos Podemos ha recordado que en el acuerdo se establecía que se reducirían las aportaciones a la Seguridad Social de aquellos autónomos con menores ingresos, aun subiendo el salario mínimo, y ha informado que pidió ser "mucho más específicos" en esta rebaja.



Así, ha asegurado que pidió dejar "atadas" tanto una bajada de la cuota del 50% a los autónomos que no alcanzaran los 6.000 euros de ingresos anuales y del 35% a los que, aun superando los 6.000 euros, no llegaran a la base mínima de cotización. En este sentido, Iglesias ha reivindicado que "es muy importante que los autónomos noten el espíritu de la moción de censura", y por ello ha lamentado que se hayan "sembrado algunas dudas". "No querría volver a recordarle que 'pacta sunt servanda'", ha dicho, en referencia a la locución latina 'Lo pactado obliga'.



Y es que el secretario general de Podemos ha recordado al presidente del Gobierno que, si hace una semana "rompía relaciones" con el presidente del PP, Pablo Casado, ayer "le invitaba a negociar los Presupuestos". "Es legítimo que un Gobierno invite a todas las fuerzas a negociar los Presupuestos, pero creo que los españoles piden coherencia. Y después de los discursos de extrema derecha que estamos escuchando aquí, creo que seríabueno que usted nunca más se equivoque de aliados", ha concluido Iglesias.