El Ibex lucha por seguir por encima de los 8.800 puntos

Fuente: WFG
30/10/2018 13:17

MADRID, 30 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex oscila este martes entre los números verdes y rojos mientras lucha por no perder el nivel de los 8.800 puntos. El selectivo se apoya ahora en los bancos, aunque BBVA falla y cae tras publicar sus cifras. La entidad ganó un 25,3% más a septiembre, hasta los 4.323 millones de euros.



El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, se ha referido en la presentación de las cifras a la esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas y, siguiendo el guión de los responsables del resto de entidades, ha señalado que la retroactividad no tendría sentido porque ellos se han atenido a la ley en todo momento.



DIA es el otro gran protagonista de la sesión. La compañía ha comunicado sus cuentas del tercer trimestre y de los nueve primeros meses, que han sido valoradas negativamente. De hecho, lleva prácticamente toda la jornada desplomándose. Curiosamente, DIA no ha facilitado el beneficio neto para el periodo alegando que está realizando un test de deterioro y que informará convenientemente de este dato más adelante. Hasta septiembre, las ventas de DIA caen un 14% por la mala evolución en Iberia. Su consejero delegado, Antonio Coto, ha adelantado que la empresa se plantea la venta de Clarel y el cierre de tienes no rentables.



Mientras tanto, este martes se sigue hablando de Brasil (el Ibex subió en buena medida en la pasada jornada gracias al 'efecto Bolsonaro', que impulsó a Santander y Telefónica) y también de la renuncia de Angela Merkel, que se valora como un hecho que genera aún más incertidumbre en la Unión Europea (UE). Además, se han publicado resultados fuera de España, como las de Lufthansa, Volkswagen o BNP Paribas. El banco cae hoy tras no cumplir las expectativas en ingresos (aunque sí en beneficio). Al otro lado del Atlántico, hoy se publican las cifras de Facebook, para las cuales no hay buenas previsiones.



Por lo demás, hoy el PIB de la Zona Euro es la referencia macro más relevante (cae hasta el 1,7% en el tercer trimestre frente al 2,2% previo y crece a su ritmo más bajo en cuatro años) mientras que en España, el IPC se mantiene en el 2,3% en octubre. En Alemania, el paro sigue en el 5,1% en octubre, por debajo de los 2,3 millones.



Por último, recordar que en Asia han predominado los números verdes esta madrugada después de que el presidente Donald Trump dijera que espera un "gran acuerdo" con China. El ambiente en los mercados asiáticos ha sido muy diferente al de ayer, cuando los principales índices cayeron tras la noticia de Bloomberg de que Trump anunciará los aranceles sobre los 257.000 millones de dólares restantes de importaciones chinas si fracasan sus conversaciones el mes que viene con Xi Jinping.