Rivera: si depende de Ciudadanos, los Presupuestos no saldrán adelante

Fuente: WFG
30/10/2018 11:47

MADRID, 30 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que si depende de su grupo parlamentario en el Congreso, los Presupuestos acordados por el PSOE y Podemos para 2019 "no van a salir adelante".



"Que nadie se llame a engaño; estos Presupuestos, si dependen de Ciudadanos, no van a salir adelante", ha declarado tras señalar que la formación naranja "tiene la batuta" en la Mesa de la Cámara baja. Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas antes de presentar al líder de Cs en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en un desayuno informativo del Fórum Europa.



Rivera ha rechazado lo que considera unos Presupuestos "ilegales" que "suben los impuestos y machacan a los autónomos y a la clase media". Además, ha indicado que el acuerdo para las cuentas públicas del próximo año depende también de "un pacto hecho en la cárcel" entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.



Por todo ello, Ciudadanos "va a decir 'no' a los Presupuestos 'fake' de Sánchez, más allá de los bulos y los nervios", ha insistido en alusión al PP, que este lunes acusó a su partido de "decir una cosa hoy y hacer la contraria" y de "salir al rescate" de los Presupuestos de la izquierda. Y es que la formación naranja ha decidido desmarcarse de los 'populares y desbloquear la reforma para acabar con el veto del Senado a la senda del déficit.



REFORMA DE LA LEY DE ESTABILIDAD



Rivera se ha pronunciado así unas horas antes de que, como se espera, este martes la Mesa del Congreso -donde PP y Cs tienen mayoría- ponga fin al plazo de presentación de enmiendas a la reforma promovida por el PSOE y Unidos Podemos para acabar con el poder de veto del Senado a la senda de déficit, que se podrá empezar a debatir.



Esa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es un paso imprescindible para poder aprobar una nueva senda de déficit y facilitar así la presentación de unos Presupuestos distintos de los del Gobierno del PP, pero el partido naranja pronostica que no estará completamente aprobada antes del verano de 2019.



Desde Cs ya dijeron a mediados de octubre que su idea ha sido siempre no poner obstáculos a la tramitación ordinaria de esta iniciativa y que su oposición se centró en rechazar tanto su procedimiento exprés como la utilización de una ley ajena para cambiar la de Estabilidad Presupuestaria, lo que el PSOE trató de hacer con una ley sobre violencia machista.